ING. OSCAR RAFAEL: PERÚ ATRASADO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Mientras que en el mundo los residuos sólidos tienen un valor económico, en el Perú hay un manejo arcaico que daña el ambiente y constituye un atentado contra la salud pública, declarò el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Oscar Rafael Anyosa.
En el marco de las celebraciones de la Semana de la Ingeniería, el decano pidió  generar un marco político para promover e interesar a los gobiernos regionales y municipales en un manejo adecuado.  Incluso, contactar con empresas inversionistas dedicadas a dar valor económico a los residuos: generar energía, insumos para construcción de carreteras, entre otros, como ocurre en países del mundo, y donde a los municipios no les cobrarán dinero, al contrario.
El Ing. Oscar Rafael tomò el caso de San Juan de Lurigancho donde se producen 1200 toneladas diarias de basura, y dijo que utilizando tecnología, con equipos especiales, se puede lograr el procesamiento de 500 toneladas diarias.  En cambio depositar  los residuos en rellenos sanitarios es un procedimiento que ha caído en desuso pues es contaminante.
El decano de los ingenieros de Lima comentó que desde su gestión ha iniciado un acercamiento a las municipalidades de Lima, a través del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), para fortalecer la capacitación técnica en este tema de gestión de residuos sólidos a los responsables en los gobiernos locales.
Sus declaraciones fueron al término del Foro Internacional sobre Industrialización de residuos sólidos para la generación de energía eléctrica y derivados realizado con la participación de expositores extranjeros de Corea, Brasil, Japón y Rusia.

Decano en ATV