Acerca del CDLIMA

foto_fachada

Nosotros

El Consejo Departamental de Lima (CDL) es uno de los 28 consejos que conforman la estructura descentralizada del Colegio de Ingenieros del Perú, y el que agrupa al mayor número de ingenieros colegiados del país.

El CDL es un órgano con autonomía económica y administrativa, de derecho público interno, que representa a los profesionales colegiados y habilitados para ejercer la profesión de ingeniero en la región Lima. 

Para ello, se conduce de acuerdo a un plan departamental, el cual garantiza la existencia y disponibilidad de una ingeniería nacional idónea, ética y comprometida.

iso_cdlima

Historia

En 1932, la Sociedad de Ingenieros del Perú organizó la primera Conferencia Nacional de Ingeniería, en la que se propuso, por primera vez, la creación del Colegio de Ingenieros del Perú. Lamentablemente, la iniciativa no prosperó.

Durante los siguientes treinta años la necesidad de colegiación por parte de los ingenieros peruanos se fue haciendo más evidente, hasta que el 8 de junio de 1962 se aprobó la Ley N° 14086, que creó el Colegio de Ingenieros del Perú. Entonces, era presidente del Perú el ingeniero civil Manuel Prado Ugarteche.

Cabe resaltar que esto no hubiera sido posible sin el tenaz apoyo del senador de la República e ingeniero Enrique Martinelli, y de la directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú, presidida por el ingeniero Jorge Grieve.

En 1986, durante el decanato del ingeniero Gonzalo García Núñez, se consideró necesario elaborar un nuevo Estatuto, acorde con la modernidad a la que aspiraba el país.

Así, el 20 de enero de 1987, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 24648, que hizo posible la descentralización del Colegio de Ingenieros del Perú en 28 consejos departamentales autónomos, uno de estos es el Consejo Departamental de Lima.

36 años del Consejo Departamental de Lima

Hoy, el Consejo Departamental de Lima congrega a más de cien mil ingenieros colegiados, agrupados en 19 capítulos de acuerdo a sus especialidades. También, cuenta con centros y comisiones especializadas, y comités locales, a fin de descentralizar nuestra representatividad.

Brindamos a nuestros colegiados servicios de defensa profesional, capacitaciones, promoción laboral como peritos especializados, delegados municipales, supervisores urbanos o árbitros, así como servicios sociales, previsionales y recreativos.

Nuestros procesos operativos y de gestión están respaldados por las certificaciones ISO 9001-2015 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 37001-2016 (Sistema de Gestión Antisoborno) e ISO 27001-2013 (Sistema de Seguridad de la Información).

De esta manera, garantizamos la mejora continua de nuestros servicios, los cuales están en línea con la transformación digital: atendemos vía internet los diferentes pagos, y transmitimos en redes sociales nuestros eventos.

Asimismo, tenemos iniciativa legislativa y presencia técnica en instituciones nacionales e internacionales, como Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Invermet, la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y APEC Engineer.

Misión

Como institución gremial, sin fines de lucro, que representa y agrupa a los profesionales de todas las especialidades de la Ingeniería del Perú, cautelamos y preservamos la existencia y disponibilidad de una ingeniería ética y técnicamente competente, como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo, progreso social y soberanía de la nación.

Visión

Ser reconocidos como una institución sólida, que guía y orienta a la sociedad peruana en las grandes decisiones de desarrollo nacional, fomentando el manejo eficiente y evolutivo del conocimiento, la práctica de valores, el comportamiento ético de los ingenieros, y elevando la calidad del desempeño de la ingeniería para la institucionalización y formalización del país.