Comision Editorial

Comision Editorial

¿Qué es la Comisión Editorial del CD Lima – CIP?

Es un grupo de profesionales, del Consejo Departamental de Lima, encargados de promover y  facilitar la publicación de obras preparadas  por Ingenieros de la Orden, que expresen su conocimiento y experiencia, en temas de interés para los asociados, otros profesionales, la institución y el país.

El objetivo es incentivar a divulgar y compartir los conocimientos de los miembros de nuestra orden, que muchas veces inéditos, por insuficiencia económica o falta de  motivación y promoción.

Los temas a tratar pueden ser diversos, preferentemente, que ayuden a promover y desarrollar Políticas de Estado y de índole profesional, de las especialidades que conforman los capítulos que integran el Colegio de Ingenieros del Perú.

 

¿Cuáles son sus antecedentes?

Se inicia durante la gestión del Decano del CDL Dr. Ing. Javier Piqué del Pozo,  bienio 2006 – 2007,  que acuerda promover la publicación de libros, cuyos autores sean miembros hábiles de la Orden, desde que nuestra institución cobija destacados profesionales de especialidades diversas y  reconocida capacidad, cuyo potencial debe ser  aprovechado.

A tal efecto se constituyo un Comité Editorial el cual  inicia sus actividades presidido por el entonces Vice Decano, Ing. Lindbergh Meza Cárdenas. Este comité es ratificado por la Junta Directiva siguiente, cuyo Decano fue el Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez; y continúa actividades en forma exitosa, logrando publicar ocho  libros sobre temas muy variados de interés nacional.

En la actualidad, por decisión de la Junta Directiva actual, cuyo Decano es el Ing. Francisco Aramayo Pinazo, el Comité Editorial pasa a denominarse Comisión Editorial y continúa sus actividades, de acuerdo a los fines propuestos, teniendo ya en revisión tres libros próximos a editarse.

 

¿Cómo funciona nuestra Comisión?

El Consejo Departamental de Lima, a través de la Comisión Editorial promueve, auspicia y financia las obras literarias que sean producidas por los miembros de la orden. El objetivo es divulgar los trabajos y experiencias desarrollados por los ingenieros, que muchas veces permanecen inéditos por falta de financiamiento.

A tal efecto el CDL encarga a la Comisión Editorial desarrollar el proceso de promoción, selección y calificación de  los proyectos de libro, presentados por los profesionales de las especialidades que constituyen los capítulos del Consejo Departamental.

Los proyectos de libros presentados, son revisados y evaluados por la Comisión Editorial, con el apoyo de  los capítulos correspondientes y el revisor de estilo al contenido el libro, y recomienda su publicación en caso de ser aprobado.

El Consejo Directivo del CDL en última instancia, toma la decisión de publicar o rechazar la publicación  de un libro.
¿Cuáles son los requisitos para publicar un libro?

  1. Ser miembro Colegiado del Consejo Departamental de Lima.
  2. Estar en situación de habilidad
  3. Ser titular de la obra escrita
  4. El contenido del libro debe ser original e inédito.

 

¿Cuál es el procedimiento para la publicación de un libro?

  1. Presentar solicitud de publicación dirigida a la Junta Directiva del Consejo Departamental de Lima, adjuntando dos copias impresas del texto elaborado de acuerdo a la hoja  de instrucciones emitida por la Comisión Editorial.
  2. El Consejo Directivo remite el documento a la Comisión Editorial para su revisión y evaluación.
  3. Los miembros de la Comisión Editorial efectúan una primera revisión y citan al autor para hacerle conocer las observaciones sobre la forma de presentación  (si los hubiere) o en relación al texto.
  4. El interesado debe proceder a realizar las correcciones necesarias y devolver a la Comisión Editorial la edición corregida.
  5. La Comisión verifica las correcciones y/o mejora del texto; en caso de encontrarlo conforme, remite un ejemplar al capítulo de la especialidad correspondiente, solicitándole que nombre una comisión para su revisión y evaluación.
  6. Efectuada la evaluación, el Capítulo devuelve a la Comisión el informe correspondiente.
  7. Recibido el informe del Capítulo, la Comisión procede a:
    a)   Remitir al Consejo Directivo del CDL, recomendando su publicación, si el proyecto de libro cuenta con la aprobación del Capítulo.
    b) Citar al autor para hacerle conocer la opinión de los miembros de la comisión revisora del capítulo, y se le devuelve el libro, indicándole efectuar las recomendaciones propuestas en el informe.
  8. Recibido el informe de la Comisión Editorial, el Consejo Directivo, en última instancia, dispone o no su publicación, según lo estime conveniente. En caso positivo, dispone que la Asesoría Legal prepare el Acuerdo entre el autor y el Consejo Departamental y se cotice el costo de publicación para su financiamiento.
  9. Antes de ejecutar la publicación, el autor debe realizar los trámites legales correspondientes,  efectuar los depósitos de ley  y el registro del Derecho de Autor. Asimismo durante el proceso de impresión el autor deberá hacer el seguimiento y las revisiones necesarias antes de la edición final
  10. Finalmente una vez concluida la impresión el 70% de los volúmenes quedarán en poder del Consejo Departamental y un 30% se le hará entrega al autor. Del mismo modo, en coordinación con el Consejo  se programará  la fecha de presentación.

 

Notas de prensa

  • La importancia de hablar bien en público
  • Exponen acerca de la propiedad intelectual y el derecho de autor
  • “Necesidad del depósito legal y la importancia del ISBN
  • Libro “Centrales hidroeléctricas” va más allá de lo académico y trata temas de política energética nacional
  • “Gerencia & Gestión Personal”: una guía para obtener mejores resultados en nuestras vidas
  • Nuevo libro del CIP Lima alcanza una propuesta para el desarrollo nacional
  • Libro del Ing. Kuroiwa busca reducir víctimas de desastres y no interrumpir desarrollo del Perú
  • Preocupa situación de Machupijchu por impactos antrópicos y ambientales