FISCALÍA DEONTOLÓGICA

Es un órgano Deontológico del Colegio de Ingenieros con autonomía funcional, para actuar de oficio o de parte las denuncias presentadas por faltas a la ética profesional, a la institución y al ejercicio de la actividad profesional, y de acuerdo a su calificación y evaluación derivarlas al Tribunal correspondiente; según se considere el hecho denunciado podrá aperturarse proceso en uno o más Tribunales simultáneamente.

De conformidad Art. 4.86 y Art. 37 De Código Deontológico del Colegio de Ingenieros del Perú , tipifica, para garantizar la continuidad de la gestión de los órganos deontológicos se mantendrán a 3 de los miembros de la Gestión anterior.

De  conformidad al Art. 49 del Código Deontológico del Colegio de Ingenieros del Perú, la Fiscalía Deomtológica estarán integradas por 5 miembros titulares y 2 suplentes su designación la realiza el Consejo Directivo del Consejo Departamental cada 3 años, al inicio de sus funciones, asimismo de conformidad al Art. 36 del mismo código  el que preside es quien tiene la colegiatura más antigua y el secretario quien tiene la colegiatura menos antigua,.

Los miembros de la Fiscalía Deomtológica han sido nombrados mediante Resolución N° 0028-2016-2018 de Consejo Departamental de Lima – CIP, de fecha 19 de febrero de 2016, quedando conformado de la siguiente manera:

 

MIEMBROS TÍTULARES

NOMBRE Y APELLIDOS

CAPÍTULO DE INGENIERÍA

REG. CIP CARGO
Ing. CIP Juan José Benites Díaz Civil 025169 Presidente
Ing. CIP Jorge Luis Rondon Ayala Mecánica y Mecánica Eléctrica 046868 Secretario
Ing. CIP Fernando Paredes Támara Económia 043354 Titular
Ing. CIP Humberto Chong Rodriguez Eléctronica 028801 Titular
Ing. CIP Andrés A. Valencia Gutiérrez Civil 040506 Titular

MIEMBROS SUPLENTES

NOMBRE Y APELLIDOS

CAPÍTULO DE INGENIERÍA

REG. CIP CARGO
Ing. CIP Juan Fernando ëlias Podestá Civil 7043 Suplente
Ing. CIP Carlos Antonio Castellanos Fritschi Pesquero 16033 Suplente

Atención:
Lunes a viernes de 11:00 h. a 20:00 h.
Dra. Melissa Dreyffus Mera – Asesora Legal
Teléfono Directo: 202-5047

Descargar Formatos

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO: FORMULARIOS 

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA:

Toda denuncia debe estar basada o contemplada en el Código Deontológico del CIP.

Debe presentarse por escrito, en original y tres copias, dirigidas a la Fiscalía Deontológica, conteniendo:

1.     Nombre del denunciante, documento de identidad, dirección de su domicilio y/u oficina, teléfono, correo electrónico, etc. De ser Ingeniero deberá consignar el número de colegiatura.

2.     Nombre, documento de identidad, y poder vigente del representante o apoderado, si no comparece el denunciante por sí mismo.

3.     Nombre, colegiatura y otros datos de identificación del denunciado.

4.     Exposición en forma clara y concreta de lo expresado en la denuncia con la enunciación clara, precisa, ordenada y enumerada, de los hechos en los que se funda la denuncia.

5.     Los artículos del Código Deontológico del CIP que se suponen vulnerados (opcional)

6.     Medios probatorios que sustenten el hecho denunciado.

7.     La firma del denunciante o su representante o apoderado (huella digital, si fuera el caso).

8.     Pago de Tasa por denuncia, (si el denunciante es ingeniero colegiado y habilitado la tasa será de 0.01 UIT; si es persona natural o jurídica la tasa será de 0.02 UIT).

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

El denunciante deberá acompañar a la denuncia:

*         Copia del Documento de Identidad

*         Carta poder con firma legalizada cuando se actúa en representación de persona (s) natural (es), en la cual conste específicamente la autorización para presentar denuncia y, de ser el caso, seguir representando al principal en el curso del proceso.

*         Copia del voucher del pago de la tasa por denuncia.

*         La documentación probatoria destinada a sustentar la denuncia claramente legibles.

*         La documentación que acredite la representación, si se trata de una persona jurídica, conteniendo claramente las facultades especificas para efectuar la denuncia e intervenir en el proceso.

DE LA INADMISIBILIDAD:

La Fiscalía Deontológica declarará inadmisible una denuncia cuando se presenten una o varias de las características siguientes:

*         Si no cumple con todos los requisitos que se han enumerado.

*         Si la denuncia la formula un ingeniero que no se encuentra habilitado.

En los casos en que ello proceda el tribunal podrá solicitar al denunciante subsanar la omisión en un plazo de 15 días. Si no se subsanara la omisión se ordenará el archivo del expediente. El denunciante podrá solicitar que se devuelvan los documentos que adjuntó a su denuncia.

DE LA IMPROCEDENCIA:

La Fiscalía Deontológica declarará Improcedente una denuncia cuando se presenten una o varias de las siguientes características.

*         Si el denunciado no es miembro del Colegio de Ingenieros del Perú.

*         Si el hecho que se denuncia escapa al fuero de las faltas contenidas en el Código Deontológico y, que los Tribunales Deontológicos carezcan de competencia para iniciar la investigación.

*         Si no se puede evidenciar claramente una conexión lógica entre los hechos y la denuncia.

*         Si el Tribunal advierte que la falta denunciada ha prescrito, según el Estatuto del CIP.Si la Fiscalía declara Improcedente una denuncia lo comunicará así al denunciante y ordenará el archivo del expediente.

TASAS VIGENTES:

De acuerdo con lo estipulado en el art. 7 del Código Deontológico del CIP 2011 para la interposición de la denuncia, recurso de apelación, reconsideración o revisión, la tasa vigentes es:

–          Si el denunciante es ingeniero colegiado y hábil, la tasa será de 0.01 de la UIT.

–          Si el denunciante es persona natural o jurídica, la tasa será de 0.02 de la UIT.