Historia

El Colegio de Ingenieros del Perú, fue creado en el año 1962, tiene desde 1987 una estructura descentralizada, por lo que existen 28 consejos departamentales CIP en todo el país.

El Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP) es uno de los órganos principales y agrupa al mayor número de ingenieros colegiados de distintas especialidades conformando un total de 17 capítulos de ingeniería.

Es un órgano ejecutivo con autonomía económica y administrativa, que representa la profesión de ingeniería en el departamento de lima y conduce la ejecución del plan departamental del CD Lima.

El prestigio de la Orden CIP radica en que garantiza la existencia y disponibilidad de una ingeniería nacional ética y técnicamente competente.

La ingeniería es ejercida en el Perú por ingenieros colegiados y habilitados según dispone el mandato legal.

El Colegio de Ingenieros del Perú nació de un planteamiento propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Aunque dicha propuesta no prosperó, 30 años después se cristalizó ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli, Senador de la República en ese entonces y la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú hace posible que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue rubricada por el Presidente Manuel Prado y el Ingeniero Jorge Grieve, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961.

Sin embargo, en 1986 la directiva que presidía el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, consideró necesario elaborar un nuevo estatuto acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.

Así el 20 de enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley Nº 24648 derogándose la Ley 14086 que originalmente creó el Colegio de Ingenieros del Perú.

Fuente: CIP/Boletin03/2007
Fuente: Memoria/2004-2007 /CDLima