Ing. Javier Arrieta Freyre : Reconstrucción tiene que asegurarse con buenos estudios de ingeniería – Semana de la Geología

 

Decano CD Lima, Ing. Javier Arrieta Freyre:

Reconstrucción tiene que asegurarse

con buenos estudios de ingeniería

Contar con estudios de ingeniería básica, como los de geología, geofísica, topografía e hidráulica, entre otros, es indispensable en los proyectos de la Reconstrucción con Cambios,  caso contrario sería  invertir mal el dinero que no es poco, ha expresado el Decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima (CD Lima-CIP), Ing. Javier Arrieta Freyre.

Decano Javier Arrieta

El CD Lima-CIP, dice, ha hecho ofrecimiento al Gobierno y a la Autoridad de la Reconstrucción para contribuir a través de sus mejores cuadros de ingenieros y las conversaciones continúan, esperándose que pronto puedan determinar aspectos específicos sobre esta colaboración.

En tanto, instó a los ingenieros continuar actualizándose, estudiar los fenómenos como el terremoto de México, para poder opinar con fundamento técnico y con la serenidad y tranquilidad que signifique aporte a la población.

El Ing. Arrieta, quien es también Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, informó también que a través del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-FIC-UNI) se instalarán en Lima 60 acelerógrafos para captar los sismos y tener valores con los cuales estudiar el comportamiento de los diferentes terrenos en esta ciudad.  Esos parámetros aceleración-velocidad servirán para hacer el diseño de las estructuras, comentó

Para la localización de los acelerógrafos y otros estudios de ingeniería la UNI suscribió un convenio con la Mancomunidad Municipal Lima Norte, donde la Facultad de Ingeniería Civil es el ente ejecutor a través del CISMID.  Los acelerógrafos que fueron adquiridos con fondos del Tesoro Público,  se unirán a la red acelerográfica del Colegio de Ingenieros del Perú a nivel nacional y otras del IGP  e INGEMMET.

El Decano formuló estos comentarios al inaugurar la Semana de celebraciones de Ingeniería Geológica 2017, del 27 al 29 de setiembre.