Tribunal de Ética

Órgano Deontológico encargado de ejercer potestad sancionadora, sobre los profesionales de ingeniería, en los casos de incumplimiento del Código Deontológico referidos a las faltas contra la ética profesional.

Ámbito de aplicación:

Es de aplicación para las personas naturales que como profesionales de la ingeniería ejerzan actividades inherentes a la ingeniería, en cualquier forma, para cualquier especialidad y bajo cualquier modalidad de relación laboral y/o contractual. Las normas del Código Deontológico rigen el ejercicio de la ingeniería en toda su extensión y en todo el territorio nacional y ninguna circunstancia puede impedir su cumplimiento.

El Tribunal Departamental de Ética (en adelante el Tribunal) está conformado por ocho (8) miembros titulares y dos (2) miembros suplentes. Su designación es hecha cada tres (3) años por la Junta Directiva del Consejo Departamental de Lima, y ratificada por la Asamblea Departamental del Consejo Departamental de Lima. Los miembros del Tribunal han sido nombrados mediante Resolución N° 004-2016-2018 de Asamblea Ordinaria de Consejo Departamental de Lima – CIP, de fecha 5 de mayo de 2016, quedando conformado de la siguiente manera:

 

Nombres y Apellidos Reg. CIP Capítulo Cargo
Juan José Velásquez Díaz 4096 Civil Presidente
Miguel Angel Ramos Flores 51306 Civil Secretario
Pedro Pascual Córdova Alva 11189 Agronómica y Zootecnia Titular
Gregorio Aguilar Robles 36118 Eléctrica Titular
Jack Vainstein Poilisher 6784 Mecánica y Mecánica Eléctrica Titular
Ricardo Bisso Fernández 23884 Petróleo y Petroquímica Titular
 Martín Román serrano Cubas  46084  Agronómica y Zootecnia Titular
Juan Alejandro Muñoz Peláez 27329 Civil Titular
Flor Gallareta Ríos 43563 Industrial Miembro Suplente
Gloria Graciela Mendoza Ronceros 32910 Química Miembro Suplente

Procedimiento:

La Fiscalía Deontológica, es el órgano encargado de analizar todas las denuncias por faltas a la ética profesional. La Fiscalía Deontológica remitirá al Tribunal el Dictamen Fiscal de ha lugar o de no ha lugar a la formalización de la denuncia, siendo el Tribunal quien procederá a evaluar si lo ratifica o lo observa de ser el caso. En caso de ser ratificado el Dictamen Fiscal de ha lugar a la formalización de la denuncia, conformará la Comisión Instructora (COIN) la misma iniciará la etapa de investigación, que concluirá con un Informe Final y su recomendación, que será Fundada o Infundada la denuncia, de ser fundada la denuncia se consignará la sanción a imponer. El Informe Final será evaluado por el Pleno del Tribunal, quien emitirá la Resolución en primera instancia.

En caso de ser ratificado el Dictamen de no ha lugar a la formalización de denuncia, se procederá a la elaboración de la Resolución, y se notificará a las partes del proceso, para que de ser caso, presenten su medio impugnatorio.

Descargar el Procedimiento Disciplinario

Sanciones:

El Tribunal Departamental de Ética, en primera instancia, y el Tribunal Nacional de Ética, en segunda instancia, podrán aplicar las siguientes sanciones:

  1. Amonestación: Por faltas leves, consiste en la exhortación al ingeniero sancionado a cumplir con sus deberes y no volver a incurrir en faltas contra la Ética Profesional. Siempre se aplica en forma escrita y puede ser pública o privada.
  2. Suspensión: Inhabilitación temporal como miembro del CIP, por faltas graves no mayor de seis (6) meses; y por faltas graves con reincidencias de doce (12) a veinticuatro (24) meses.
  3. Expulsión: Por causas de extrema gravedad, consiste en la separación definitiva del CIP.

Las Sanciones se aplican por actos contrarios a la ética profesional relacionadas a las siguientes causas:

  • De la Relación con la Sociedad
  • De la Relación con el Público
  • De la Competencia y Perfeccionamiento de Profesionales
  • De la Promoción y Publicidad
  • De la Concertación de los Servicios
  • De la Prestación de Servicios
  • De las Relaciones con el Personal
  • De la Relación con los Colegas

Cuadro de Ingenieros Sancionados

 

1 47602 BRAVO VIDARTE, SEGUNDO AUGUSTO 2016-10-13 2017-10-12
1 74309 VÉLIZ GALVÁN, JESÚS PAULINO 2016-11-30 2017-05-29
1 36422 CRUZADO QUIROZ,JULIO HERMAN 2017-02-07 2017-08-06

Medios impugnatorios:

  1. Recurso de Apelación: Tiene por finalidad que el Tribunal Nacional de Ética revise la resolución emitida por el Tribunal Departamental de Ética. Se deberá presentar dentro de los 10 días hábiles de notificado la resolución materia de impugnación, y abonar el pago de la tasa correspondiente.
  2. Recurso de Revisión: Se interpone ante Congreso de Consejos Departamentales cuando el denunciado ha sido sancionado con la expulsión, y solicita la Revisión de su sanción. Se deberá solicitar dentro de los 10 días hábiles de notificado la resolución materia de impugnación, y abonar el pago de la tasa correspondiente.
Sin título