Estos colegiados, que cumplieron más de 30 años como miembros de nuestra Orden, son un ejemplo de compromiso con la ingeniería y con sus respectivos capítulos.
El martes 19 de noviembre, en el auditorio Ing. CIP Antonio Blanco Blasco, se llevó a cabo la primera Ceremonia de Reconocimiento de Miembros Vitalicios del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima. Durante el evento, 212 ingenieros pasaron a la condición de colegiados vitalicios, en reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso con la institución, que supera los 30 años.
La ceremonia fue presidida por el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima; el Ing. CIP Jorge Cueva, director secretario; el Ing. CIP Carlos Quispe Atuncar, director prosecretario; la Ing. CIP Lourdes Carreras Caprile, presidenta del Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa; el Ing. CIP Edwin Chavarri Carahuatay, presidente del capítulo Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica; y la Ing. CIP Karina Canales Tasayco, prosecretaria del Capítulo de Ingeniería Civil.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. CIP Jorge Cueva, quien destacó el trabajo constante y el compromiso con la capacitación profesional que los ingenieros han demostrado a lo largo de estos 30 años, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Durante su intervención, subrayó la importancia de formar más profesionales en este ámbito, afirmando: “Necesitamos más ingenieros, y ustedes representan el profesionalismo que inspira a las nuevas generaciones. Somos constructores e innovadores, y ese es el legado que debemos continuar fortaleciendo”.
Acto seguido, se realizó la colocación de la insignia y la entrega de certificados a los flamantes colegiados vitalicios, de acuerdo con sus respectivos capítulos: 166 del Capítulo de Ingeniería Civil; seguidos por 15 de los capítulos de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, y Económica y Administrativa; 14 del Capítulo de Ingeniería Agrícola, y 2 del Capítulo de Ingeniería Geográfica. Esto refleja la diversidad y la trayectoria profesional dentro del Colegio de Ingenieros del Perú.
Posteriormente, el discurso de agradecimiento en representación de los nuevos ingenieros vitalicios estuvo a cargo de la Ing. CIP Rosario Díaz Ramírez, del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia. Ella destacó la labor incansable de los ingenieros en el desarrollo del país y enfatizó los desafíos que aún quedan por afrontar. “Todos los ingenieros de las diversas ramas han brindado un gran respaldo, aportando sus conocimientos para dejar un país mejor”, expresó.
Finalmente, las palabras de clausura estuvieron a cargo del Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, quien alentó a los colegiados a mantener un vínculo cercano con el colegio y a seguir comprometidos con sus capítulos, con el objetivo de fortalecer la institución y promover la defensa profesional. “No se alejen, han estado 30 años con nosotros. Mantengamos un colegio unido y fuerte para contribuir al desarrollo de nuestro país”, expresó.
El miércoles 20 se realizará la segunda ceremonia de miembros vitalicios, con 207 pertenecientes a los capítulos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial de Sistemas y Transportes, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias, Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Pesquera y Acuicultura, Ingeniería Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, Ingeniería Química e Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial.