A lo largo del evento, se realizaron diagnósticos vocacionales y evaluaciones de características personales, así como ponencias a cargo de directivos del CIP-CDLima, quienes compartieron detalles de sus especialidades.
Para el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima es fundamental alentar el ejercicio de la ingeniería entre las nuevas generaciones, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del país. Por ello, el viernes 16 de febrero, organizó el I Taller de Orientación Vocacional, conjuntamente con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana (DRTPELM), del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El objetivo fue brindar información de primera mano sobre diferentes especialidades de la ingeniería a los jóvenes que están cerca de terminar la secundaria o próximos a postular a una universidad. El evento fue un éxito, ya que 40 jóvenes se acercaron a nuestras instalaciones para participar en las variadas actividades que se programaron para ellos.
El Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario del CIP-CDLima, inauguró este taller, y en sus palabras de bienvenida resaltó que la ingeniería es transversal a toda actividad humana, siendo un factor clave del progreso de nuestra sociedad. Agregó que el Consejo Departamental de Lima tiene la misión de alentar la participación de los más jóvenes, al dar a conocer las múltiples ramas que existen y sus alcances.
A continuación, directivos del CIP-CDLima desarrollaron ponencias sobre sus respectivas especialidades, con énfasis en sus campos de acción y mercado laboral. Comenzó la Ing. CIP Lourdes Carreras Caprile, presidenta del Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa; continuó la Ing. CIP Jessica Yuta Villalta, presidenta del Capítulo de Ingeniería Industrial, de Sistemas y Transportes; y cerró el Ing. CIP José Terrores Alvarado, vocal del Capítulo de Ingeniería de Minas.
Asimismo, el equipo de la DRTPELM del MTPE desarrolló actividades de entre los jóvenes, como diagnósticos vocacionales y evaluaciones de características personales. Los 24 padres que asistieron también recibieron una charla, donde se les transmitió cómo acompañar y estimular a sus hijos en la elección de una carrera profesional.
El I Taller Vocacional terminó con una ponencia a cargo del Ing. Julio Quispe Tuesta, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Él compartió algunos detalles de las especialidades que se enseñan en esta casa de estudio y su metodología.
El CIP-CDLima agradece a los jóvenes y padres de familia que participaron en este evento, al MTPE y a la UPC por participar en esta iniciativa, que esperamos sea la primera de muchas en favor de las futuras generaciones de ingenieros del Perú.