El desarrollo minero sostenible es la ejecución de los proyectos de los recursos naturales en salvaguarda del medio ambiente, tanto del sector empresarial y de las comunidades en donde se realizan las exploraciones.
Henry Luna Córdova, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, sostuvo que el desarrollo minero bien ejecutado forja un crecimiento sostenible para disminuir la pobreza. “El Perú tiene una serie de normativas que acatar; la ley de recursos, de concesiones eléctricas, ley de tierras, a las que las empresas deben ceñirse para fortalecer la sostenibilidad de las inversiones”, indicó el especialista.
Ada Alegre, especialista en derecho ambiental, proyectó que una inversión minera puede tomar entre 8 a 9 años en concretarse. Que, generalmente, eso sucede por la exploración minera y el diseño de la misma. Aun así, reveló que más del 10 % del territorio peruano es zona ya explotada.
En tanto, Kristiam Veliz Soto, especialista en normatividad minera, aseveró que la obtención de una concesión minera y el título habilitante no garantiza que ya puedas ejecutar la etapa de producción y/o explotación. Señaló que es necesario potenciar la Certificación Ambiental Integral (CAI) donde los estudios ambientales no solo se circunscriban al impacto ambiental sino incorporen evaluaciones de vertimiento o autorización de agua.
Para detallar, más la evolución de los proyectos de bienes naturales en el Perú, Abdel Arroyo Aguilar, explicó que la sostenibilidad minera ha sufrido un impacto interno y externo. Interno, por el golpe de la pandemia que ha acelerado el empobrecimiento de esas comunidades, y la guerra entre Ucrania y Rusia por el excesivo costo – por ejemplo – del combustible. Ante ello, recomendó que el Gobierno debe garantizar medidas urgentes porque ello activaría fuertes conflictos sociales.
Por último, Germán Arce, presidente del capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del CIP, dejó entrever que la minería sostenible fomenta nuevos negocios sustentables en favor de la población. “La minería sostenible golpea positivamente a la comunidad y a otros rubros. Ese es el camino a seguir desde la academia y los colegios profesionales”, acotó.