Acerca del CDLIMA

NUESTRA HISTORIA

El Colegio de Ingenieros del Perú, creado en el año 1962, tiene desde 1987 una estructura descentralizada en 28 consejos departamentales CIP en todo el país.

El Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP) es uno de los órganos principales y agrupa al mayor número de ingenieros colegiados de distintas especialidades conformando un total de 19 capítulos de ingeniería.

Es un órgano ejecutivo con autonomía económica y administrativa, que representa la profesión de ingeniería en el Departamento de Lima y conduce la ejecución del Plan Departamental del CIP CD Lima.

El prestigio de la Orden CIP radica en que garantiza la existencia y disponibilidad de una ingeniería nacional idónea, ética y comprometida.

La ingeniería es ejercida en el Perú por ingenieros colegiados y habilitados según dispone el mandato legal.

El Colegio de Ingenieros del Perú nació de un planteamiento propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Dicha propuesta no prosperó de inmediato pero sí 30 años después ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli, senador de la República en ese entonces y la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú, su presidente Ing. Jorge Grieve, hizo posible que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado.

Posteriormente, en 1986, siendo Decano el ingeniero Gonzalo García Núñez, ante las diferentes modificaciones que tenía el Estatuto, consideró necesario elaborar uno nuevo  acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva Ley para el Colegio de Ingenieros del Perú que permitió  la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.

Así el 20 de enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley Nº 24648 derogándose la Ley 14086 que originalmente creó el Colegio de Ingenieros del Perú.

A más de 30 años de creación del CIP CD LIMA

Hoy el Consejo Departamental de Lima  congrega a unos cien mil ingenieros colegiados, reunidos en 19 Capítulos de Especialidad.

Nuestros procesos de gestión y operativos siguen la mejora continua hacia la excelencia en el servicio que entregamos a los miembros colegiados.

Contamos con las certificaciones  ISO  9001-2015 Sistemas de Gestión de la Calidad;  ISO 37001-2016, Sistema de Gestión Antisoborno; e ISO 27001-2013 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Tenemos  iniciativa legislativa y presencia técnica en instituciones nacionales, como INACAL, INVERMET; e internacionales, como la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) y APEC ENGINEER.

Conforman el CIP CD Lima 19 Capítulos de Especialidad; Centros Especializados como son el Centro de Peritaje, el Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas; la Comisión de Asuntos Municipales; y Comités locales (descentralizando nuestra representatividad).

Nuestros colegiados pueden acceder a los servicios de defensa profesional; capacitación y actualización; promoción laboral como peritos especializados, delegados municipales, supervisores urbanos, árbitros, entre otros; además de servicios sociales, previsionales y recreativos.

Estamos en la línea de la transformación digital de todos nuestros servicios, y en este marco atendemos vía Intranet los pagos de colegiatura, certificados, constancias, entre otros.  También transmitimos todas las conferencias vía Internet y redes sociales.

Esperamos que su visita sea siempre grata y cumpla con sus expectativas.  Puede escribirnos y contactarnos.

CIP CD Lima al servicio de sus colegiados.

Fuente: CIP/Boletin03/2007
Fuente: Memoria/2004-2007 /CDLima

NOSOTROS
MISIÓN

Somos una Institución gremial sin fines de lucro que representa y agrupa a los profesionales de todas las especialidades de la Ingeniería del Perú, cautelando, preservando la existencia y disponibilidad de una ingeniería ética y técnicamente competente, como elemento fundamental en el proceso de desarrollo, progreso social y soberanía de la nación.

VISIÓN

Ser reconocido como una institución sólida, que patrocinando el manejo eficiente y evolutivo del conocimiento, guíe y oriente a la sociedad peruana en las grandes decisiones de desarrollo nacional, fomentando la práctica de valores, comportamiento ético de los ingenieros y elevando la calidad del desempeño de la ingeniería para la institucionalización y formalización del país.