Con la presencia del decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Ing. Roque Benavides Ganoza; el alcalde de Lima Arq. Miguel Romero Sotelo; el presidente de EMAPE, Francisco Dumler Cuya y su gerente general , José Buleje Guillén, así como directivos y funcionarios del CDLima, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a la institución ingenieril evaluar proyectos y emitir informes periciales para la Empresa Administradora de Peajes-Emape S.A.
El convenio tendrá dos años de duración y entrará en vigencia desde la fecha de suscripción, cuyo plazo podrá ser renovado previo acuerdo entre las partes, y también concluirlo comunicando su decisión según la cláusula decimoprimera y decimosegunda de dicho convenio.
El decano de Lima
En su intervención durante la firma del convenio, el Ing. Roque Benavides, dijo que “para nosotros en el Colegio de Ingenieros es parte de nuestra responsabilidad contribuir a que las obras se hagan lo más adecuadamente posibles y que todos tengamos esos servicios. Si es que el Colegio de Ingenieros puede contribuir con las pericias de las obras, creo que es parte de nuestra función”.
Luego dijo que, en el fondo, dicho convenio significa una asociación público-privada, que es muy importante para todos los ingenieros del Perú, “que hemos estado celebrando el día del ingeniero, y estamos muy contentos de poder contribuir con la ciudad”.
Benavides Ganoza aprovechó la ocasión también para expresar que los peruanos debemos estar cada vez más unidos. “No somos casilleros de estanco. Tenemos que trabajar juntos, el sector público y el sector privado; los colegios profesionales debemos contribuir a darle esa credibilidad a la población que tanto necesitamos. El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú está para apoyarlos y esperemos que las obras fluyan lo más rápido posible. El Perú lo necesita, Lima lo necesita”.
El alcalde metropolitano
Por su lado, el alcalde metropolitano de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, manifestó su satisfacción de tener aliados de calidad como el Colegio de Ingenieros Departamental Lima, lo cual da “fortaleza al sistema democrático”.
Dijo que la última etapa de su gestión en la comuna de Lima se basa en poder reunirse con instituciones importantes como el Colegio de Ingenieros Departamental Lima, que con estas pericias, este sustento de supervisión, servirá para mostrar la calidad de la ingeniería peruana.
Concluyó afirmando que esta alianza público-privada es beneficiosa para nuestro país. “Estamos seguros que las nuevas obras que vamos a inaugurar, como por ejemplo Pasamayito, que es un reto muy interesante que está en el corazón del 80% de los asentamientos humanos informales que tiene Lima, allí donde no hay agua, no hay acceso, la ingeniería está cumpliendo su rol, en este caso la ingeniería vial, la ingeniería de transportes y toda la ingeniería de logística que también interviene allí”.