Con la firma del decano de la Orden, Ing. Roque Benavides Ganoza, y el presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica, Ing. Francisco Madrid Cisneros, el Consejo Departamental de Lima-CIP hizo llegar un conjunto de 17 recomendaciones dirigidas al viceministro de Comunicaciones MTC, Virgilio Fredy Tito Chura, en cuya parte final le solicitan tenerlo en consideración “ya que estamos seguros contribuirán al desarrollo del país”.
El documento de recomendaciones, preparado por el Comité Especializado de Conectividad y Banda Ancha del Capítulo de Ingeniería Electrónica, que lo preside el Ing. Carlos Alberto Sotelo López, dice en su parte preliminar que la política del sector debe estar enfocada en cuatro grandes objetivos. Uno, contar con mejores servicios asequibles para toda la población, con énfasis en zonas rurales; dos, mejorar la cobertura en todo el país; tres, fomentar el acceso y usos productivos de las TICs por parte de la población; y, cuatro, dinamizar la competencia del mercado en el sector.
A consecuencia de todo lo anterior, según dicho Comité, se tendrá claro lo siguiente: 1. Mayor disponibilidad y competencia de los servicios de banda ancha a nivel nacional; 2. Mejora significativa de la conectividad para el Estado a través de Rednace; 3. Desarrollo y fortalecimiento de las competencias digitales del personal de instituciones públicas y población en general; 4. Mejor atención de las necesidades de comunicaciones sociales en zonas rurales aisladas y de interés social.
Las recomendaciones
Entre las recomendaciones formuladas y enviadas al viceministro de Comunicaciones por parte del ente rector de los colegiados limeños, figuran:
-Desarrollar normas para facilitar el acceso a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), puesto que al tratarse de un proyecto social financiado con dinero del Estado, debe maximizarse su uso.
-Actualizar y maximizar el porcentaje de reserva necesario para las comunicaciones del Estado, teniendo en cuenta que hoy la demanda de conectividad es mayor debido a la necesidad que existe hoy en día en los colegios, universidades, entidades públicas como SUNARP, RENIEC.
-Construir infraestructura en los 180 nodos provinciales de la RDNFO, financiada por el Estado, que facilite la ubicación de equipos y considere, en los casos que corresponda, la instalación de torres autosoportadas u otro tipo de infraestructura, que sirva de punto de interconexión para todos los operadores de telecomunicaciones.
-Utilizar la fibra óptica de las redes eléctricas de alta tensión de las actuales concesionarias eléctricas reservadas para el Estado, para las comunicaciones rurales y para REDNACE.
-Desarrollar mayor competencia y participación de los operadores de telecomunicaciones; actualmente el proyecto en zonas rurales se ha concentrado a un número limitado de operadores, cuya consecuencia ha sido elevados costos para el Estado, elevada tarifa para el usuario, tiempos largos de implementación, originado grandes pérdidas, tanto económicas como en beneficios sociales