La ceremonia estuvo encabezada por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y el Ing. Fernando Vargas Mendoza, presidente y fundador de la UDES. Este acuerdo se centrará en el desarrollo de competencias sobre energías renovables, con énfasis en hidrógeno verde.
El pasado 31 de julio, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Santander – UDES, casa de estudios con 42 años de historia, cuya sede central se encuentra en el hermano país de Colombia.
La ceremonia estuvo encabezada por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, el Ing. Fernando Vargas Mendoza, presidente fundador de la UDES. También participaron el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario del CIP-CDLima; el Ing. CIP Edwin Chavarri Carahuatay, presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica; el Ing. CIP Humberto Suguimitzu Miura, presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica; la Ing. CIP Sandra Ramírez Arias, presidenta de la Comisión de Convenios; y el Ing. CIP Luis Mendizábal Pérez, jefe de Relaciones Institucionales.
El primero en tomar la palabra fue el Ing. Fernando Vargas, quien hizo una breve reseña de la UDES, y expresó cuáles son sus expectativas en relación con este convenio: «Hemos venido al Perú a traer la Escuela Internacional de Doctorados; específicamente el doctorado en energías renovables y la maestría enfocada en el hidrógeno. Queremos poner en consideración ese proyecto para que el Colegio de Ingenieros ayude a liderar este gran proyecto para el Perú».
A continuación, el Ing. CIP Roque Benavides expresó la relevancia de este convenio, que nos permite cumplir nuestro rol de capacitación permanente. «Estoy seguro que los ingenieros mecánicos y mecánicos eléctricos estarán muy contentos con este convenio que tiene que ver con energía y con el hidrógeno verde, que es muy importante, sobre todo para un país que es el segundo productor de cobre del mundo», señaló el decano, teniendo en cuenta que este metal es componente fundamental de los vehículos eléctricos.
Tras estas palabras preliminares, se procedió a la firma del convenio entre ambas autoridades. Próximamente, daremos a conocer los detalles de este convenio, que favorecerá a nuestros colegiados.