El Colegio de Ingenieros del Perú – CDLIMA y el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, junto con otros gremios profesionales y el sector privado, desarrollaron la primera mesa de trabajo que realiza el monitoreo y el seguimiento de la implementación del Megapuerto de Chancay y sus impactos en el Norte Chico.
El Colegio de Ingenieros del Perú – CDLIMA y el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima desarrollaron la primera reunión de la “Mesa de Trabajo para la implementación del Megapuerto de Chancay”. De esta forma, se implementa una etapa inicial de monitoreo y seguimiento de esta megaobra, que tiene como objetivo contar con una base mínima de todos los componentes que deben estar operativos para garantizar el éxito de este importante proyecto en el Norte Chico y su impacto en Lima Metropolitana.
Esta Mesa Técnica contó también con la participación de representantes de instituciones como el Colegio de Economistas del Perú, la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Así como representantes técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y otros especialistas.
Por parte del CIP CDLIMA, el presidente del capítulo de Ingeniería Civil, Ing. CIP César Torres, manifestó que los gremios profesionales y empresariales tienen que decirle al Gobierno que se debe de acelerar los procesos para el desarrollo de infraestructura en el Norte Chico. “Y se deben realizar de un mecanismo más ágil y responsable que promueva nuevas inversiones en el mercado nacional”, agregó.
“Desde el Colegio de Ingenieros se ha venido evaluando el desarrollo de las nuevas infraestructuras y los mecanismos de contratación (del Estado), como de gobierno a gobierno y nuevas formas de contratación que abren diversas posibilidades, para que vengan empresas extranjeras. Pero también se debe cuidar al sector local, sector construcción, sector inmobiliario, la ingeniería y la arquitectura. En el país también se cuenta con la capacidad técnica para no tener que recurrir a un gobierno extranjero y realizar importantes proyectos”, remarcó.
Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio planteó la conformación de dos comisiones de trabajo. La primera de ellas enfocada a temas como “el manejo de los recursos básicos y riesgos en la implementación del Puerto de Chancay”. En tanto, otra de las comisiones a formarse sería la de ”gobernabilidad”, para la evaluación del marco normativo, actuación de entidades y estilo de gobierno que se desarrollará para una adecuada implementación de esta importante mega obra.
De esta forma, se acordó la realización de nuevas comisiones de trabajo para contar con alcances preliminares, que deberán ser evaluados y consensuados por los organismos participantes, y elevar propuestas técnicas ante el Gobierno y el Congreso de cara a una mejor implementación del Megapuerto de Chancay.
La mesa técnica también contó con la valiosa participación del Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes del CIP CDLIMA, el Ing. CIP Jorge Albinagorta, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial, Hugo Cabieses, Instituto para el desarrollo y la Paz Amazónica, Ricardo Giesecke, Red Ambiental Peruana, así como representantes de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI y de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú – ASEI.