Con participación de la Dra. Vivian Olivos, congresista de la República del Perú, y de la Dra. Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, se dio inicio a estos congresos, organizados por el Capítulo de Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial.
El miércoles 15 de noviembre, en la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, se dio inicio al XX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria, y al I Congreso Nacional de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, que son organizados conjuntamente por el Capítulo de Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial – CISAEHSI, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Participaron en la ceremonia inaugural la Dra. Vivian Olivos Martínez, congresista de la República del Perú; la Dra. Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú; el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima; el Ing. CIP Jorge Albinagorta Jaramillo, presidente del CISAEHSI; así como miembros de la junta directiva del capítulo, presidentes de otros capítulos del CIP-CDLima, directivos de las instituciones organizadoras y especialistas de los sectores.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. CIP Jorge Albinagorta, quien comentó que durante estos congresos se presentarán importantes trabajos técnicos, especialmente seleccionados y que abordarán temas vinculados con los sectores de agua, saneamiento y seguridad, así como trabajos provenientes del extranjero. “Hemos procurado tener lo mejor para este evento, primicias en innovación y lo que realmente se presenta en el estado del arte”.
El Ing. CIP Gustavo Luyo, el segundo en tomar la palabra, destacó la relevancia histórica del Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria para el desarrollo de la especialidad en nuestro país, y de la renovadora propuesta que representa el Congreso Nacional de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial. “Los exhorto a aprovechar estos tres días al máximo y forjar colaboraciones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país”.
Tras la proyección de un saludo del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, la Dra. Vivian Olivos Martínez se dirigió a los presentes, para expresar la importancia de la ingeniería en la mejora de la calidad de vida de los peruanos y el establecimiento de una cultura preventiva. “Para mí, es un orgullo estar entre profesionales dedicados a la prevención, que trabajan para que el mundo sea cada día mejor y, por qué no, nuestro Perú”.
Cerró esta ceremonia inaugural la Dra. Maureen Birmingham, quien señaló que en América Latina se dedica un presupuesto muy bajo al agua y el saneamiento, lo cual puede desencadenar una próxima crisis. Por ello, resaltó la realización de estos eventos: “No dudamos de que la visión en salud pública se hará presente, siendo este un ideal de bien común que nos une por más de 70 años”.
Luego, las autoridades se desplazaron a la explanada del CIP-CDLima, donde se inauguró la expoferia, en la que cerca de una docena empresas ofrecen sus de productos y servicios de saneamiento e higiene y seguridad industrial, y que se desarrollará hasta el final del CONNISEG, que será el viernes 17 de noviembre.