El Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, y miembros de su junta directiva encabezaron esta ceremonia, en compañía del Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima, y del Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario.
El lunes 4 de noviembre, el Capítulo de Ingeniería Civil dio inicio la Semana de la Ingeniería Civil 2024, evento que se llevará a cabo hasta el viernes 8, con una variada programación de conferencias y una expoferia; mientras que el sábado 23 habrá un campeonato deportivo, y el martes 26 una ceremonia de reconocimientos.
La jornada inaugural comenzó con el corte de cinta, en el que participaron el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano; el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo; el Ing. CIP Andrés Sotil Chávez, vicepresidente; la Ing. CIP Esther Vargas Chang, secretaria; el Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transporte; y el Ing. CIP Jorge Alva Hurtado, past presidente del Capítulo y past decano nacional del CIP.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. CIP Gustavo Luyo, quien destacó el sentido especial que tienen las semanas de capítulos, al reunir a los ingenieros en un ambiente de profesionalismo y confraternidad. “La Semana de la Ingeniería Civil es una excelente oportunidad para ponernos al tanto de las principales novedades de la especialidad, gracias a las ponencias de destacados ingenieros, pero también nos brinda la chance de reencontrarnos con los colegas y fortalecer nuestros lazos, expresó”.
En tanto, las palabras de inauguración las dio el Ing. CIP César Torres. Él manifestó que la ingeniería civil es una disciplina que ha dado forma a nuestro mundo desde la actualidad, y que se proyecta a un futuro lleno de oportunidades y desafíos. “En este nuevo siglo nuestra labor ya no se limita a solo construir infraestructura, hoy somos responsables de crear espacios sostenibles, inclusivos y resilientes capaces de adaptarse y responder a las necesidades de un mundo en rápida transformación”. Asimismo, el presidente del Capítulo hizo un recuento de las principales actividades organizadas durante su gestión.
Acto seguido, se proyectó un saludo del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, quien es ingeniero civil de profesión. “Las conferencias magistrales y las charlas técnicas que se realizarán a lo largo de la semana, así como las actividades de confraternidad programadas para los próximos días, nos prepararán de la mejor manera para recibir, el próximo 27 de noviembre, el Día del Ingeniero Civil en el Perú, una fecha en que se reconoce nuestro esfuerzo por construir un país más igualitario resiliente”, comentó el decano departamental.
Tras este acto protocolar, continuaron las primeras conferencias magistrales, que estuvieron a cargo del Ing. Andrés Sotil habló sobre el rol de la ingeniería de transporte en el crecimiento formal del Perú al 2050; la Ing. CIP Úrsula Mora Devoto, sobre la cruda realidad de no invertir en diseños de ingeniería; y el Ing. Marcelo Arce Perales, sobre los desafíos en el diseño de sistemas de drenaje pluvial urbano, con el caso de la ciudad de Chiclayo.
La Semana de la Ingeniería Civil 2024 continuará hasta el viernes 8, con conferencias presenciales. Los esperamos en calle Barcelona 290, San Isidro.