El Ing. CIP Henry Luna Córdova, viceministro de Minas, y el Ing. CIP Ricardo Apaclla Nalvarte, presidente del Capítulo de Ingeniería Agrícola del CIP-CDLima, participaron en la jornada inaugural.
Con la presencia de importantes representantes de diferentes compañías mineras, proveedoras del sector, y de instituciones públicas y privadas, se inauguró, de forma exitosa, el Water Week Perú 2024, evento que se llevará a cabo hasta el 20 de marzo en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Por parte del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, participó el Ing. CIP Ricardo Apaclla Nalvarte, presidente del Capítulo de Ingeniería Agrícola, que es patrocinador del evento.
La apertura de esta actividad estuvo a cargo del Ing. CIP Henry Luna, viceministro de Minas, quien resaltó la importancia de la minería en el desarrollo económico del Perú y del agua como recurso vital. Asimismo, destacó el compromiso del Ministerio de Energía y Minas en promover inversiones mineras modernas y sostenibles en su uso. “Water Week 2024 ofrece conferencias y exposiciones de expertos para fortalecer conocimientos y capacidades”, remarcó.
Durante la sesión inaugural, el presidente de Water Week Perú 2024, Ing. CIP José de Piérola Canales, sostuvo que la finalidad de realizar este evento es colocar como centro de debate el tema del agua desde cuatro perspectivas: la agrícola, el saneamiento, el medio ambiente y la minería.
Por su parte, el rector de la UNALM, el Ing. CIO Américo Guevara Pérez, indicó que este evento es una oportunidad para lanzar los retos y desafíos de los referentes científicos que han sido convocados para dialogar sobre el recurso hídrico, y permitirá presentar alternativas de sensibilización, compromiso y promoción para realizar un trabajo conjunto y responsable entre los sectores académicos, público y empresaria, para el mejoramiento de infraestructura hídrica, permitiendo cumplir con un buen uso del agua.
Conferencias magistrales
En el primer día de charlas, Jerson Kelman, Director de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (SABESP), expuso sobre la sequía de agua que tuvo la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo (RMSP), en el año 2024 hasta el 2026. En su exposición, el especialista habló sobre la gestión de demanda y oferta que se hicieron para que más de 21 millones de habitantes se vieran beneficiada del líquido elemento.
Sostuvo que el nivel de almacenamiento en el sistema de fuente de agua más importante alcanzó la impresionante marca de menos del 5%, considerando el llamado “volumen muerto”. Una combinación de medidas estructurales y no estructurales, incluida una importante colaboración de la población para usar el agua de manera más eficiente, fue esencial para enfrentar este desafío.
Agregó que se ha implementado una gran cantidad de infraestructuras de agua de emergencia en un tiempo récord que permite un uso más flexible de los ocho sistemas de reservorios en la región. Hoy en día, la RMSP está bastante mejor preparada para enfrentar sequías mucho peores que las previstas en los diversos planes de recursos hídricos producidos desde la década de 1960.
Otra conferencia que se llevó a cabo fue la de Emerson Castro, director del Portafolio de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), quien habló sobre la cartera de proyectos que esta entidad viene impulsando: la adjudicación de diecinueve proyectos de agua y saneamiento por cerca de US$ 1,371 millones al 2026.
Estos proyectos son promovidos mediante la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), y cubrirán los sistemas de producción y distribución del servicio de agua potable, así como los servicios de tratamientos de aguas residuales.