El Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario del CIP-CDLima, dio la bienvenida a las autoridades estatales que se hicieron presentes, entre ellos el Dr. Guillermo Valdivieso Payva, director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR; y el Dr. Ever Ruiz Vargas, director regional de Trabajo y Promoción el Empleo de Lima Metropolitana.
El sábado 19 de octubre, un importante número de colegiados se acercaron a la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima para participar en la Mega Feria del Empleo, evento organizado por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de manera conjunta con nuestra institución.
El objetivo de este evento es reunir a organizaciones y empresas de los sectores público y privado, interesadas en contar con los servicios de ingenieros de distintas especialidades. En esta oportunidad, participaron 36 entidades del sector privado y 16 del público, que ofrecieron conjuntamente más de 400 convocatorias de trabajo.
En el acto inaugural, participaron el Dr. Daniel Maurate Romero, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima; el Dr. Guillermo Valdivieso Payva, director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR; y el Dr. Ever Ruiz Vargas, director regional de Trabajo y Promoción el Empleo de Lima Metropolitana del MTPE.
Asimismo, a lo largo de la jornada, se hicieron presentes los presidentes de capítulos: Ing. CIP Daniel Bazán Palomino, de Ingeniería Agrícola; Ing. CIP Lourdes Carreras Caprile, de Ingeniería Económica y Administrativa; Ing. CIP Humberto Suguimitzu, del Capítulo de Ingeniería Geológica; Ing. CIP Ana Mercado del Pino, de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias; e Ing. CIP Edwin Chavarri Carahuatay, de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica.
El Ing. CIP Jorge Cueva dio la bienvenida a autoridades, organizaciones y asistentes, y señaló que ante el creciente número de colegiados que se unen mensualmente al CIP-CDLima, el Consejo Directivo ha priorizado la promoción de oportunidades de desarrollo profesional, entre las que destaca esta feria.
“Es fundamental que nuestros colegiados tengan acceso a oportunidades laborales que les permitan desarrollar y consolidar sus capacidades profesionales. Pero también resulta vital que las organizaciones y empresas públicas y privadas cuenten en sus filas con profesionales habilitados para el ejercicio de la ingeniería”, expresó el director secretario del CIP-CDLima.
En tanto, el Dr. Daniel Maurate explicó que, lamentablemente, el Perú no ocupa una buena posición en los rankings de capital humano de la región. Para darnos una idea, solo el 25% de peruanos que terminan el colegio transita por la educación superior. Debido a esta falta de formación, el trabajo informal en el país sigue estando tan presente.
“Hemos detectado que los países que han sido pobres y hoy son ricos han trabajado dos cosas. Primero, sus políticas no han sido cortoplacistas, pues sus modelos tienen continuidad… y segundo, el factor más importante es que todos los países que tienen más alto PBI por persona o global, sin excepción, han trabajado capital humano: la capacitación de su pueblo”, manifestó el titular del MTPE.
Por su parte, el Dr. Guillermo Valdivieso Payva compartió una muy buena noticia: la formalización del vínculo entre el CIP-CDLima y SERVIR a través de un convenio. “Esto va a permitir una mejor articulación en temas de la empleabilidad de los ingenieros en el ámbito público, y también poder llevar adelante procesos de formación y capacitación a los actuales ingenieros que están en la administración pública”, comentó.
Además de las convocatorias, se brindaron servicios de orientación profesional y asesoría de empleabilidad, así como una variedad de charlas en temas como globalización del talento, inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento, elaboración de curriculum vitae, entre otros.
El CIP-CDLima expresa su agradecimiento al MTPE y a SERVIR por la confianza depositada, a las organizaciones que ofrecieron convocatorias, y a todos los colegiados que se hicieron presentes, demostrando su interés por crecer profesionalmente.