Al intervenir en la conferencia “Gestión de costos en minería subterránea” y tratar el aspecto del control de costos, el Ing. Luis Iriarte Izaguirre planteó tener presente que cuando se habla de control, hablamos realmente de determinar una desviación, es decir, cuánto se modifican los resultados respecto a los planes. “Eso es realmente lo que se debe hacer para poder determinar una acción que nos permita corregir si estamos teniendo una desviación negativa”.
Expresó que cuando efectuamos acciones de control tenemos que partir de objetivos predeterminados. No se puede controlar sino no se tiene un objetivo. Para decir que el costo está alto o que el costo está bajo, se tiene que haber establecido una referencia, y esa referencia son los objetivos que provienen del planeamiento estratégico. También tiene que existir una acción que permita asegurar el cumplimiento del objetivo. “De nada vale contar con herramientas sofisticadas que nos digan al día cómo van nuestros costos respecto al presupuesto si es que no estamos tomando acción a partir de estos resultados”.
Control presupuestal ex-post y ex-ante
El Ing. Iriarte Izaguirre sostuvo que el control presupuestal ex post es el que más se está utilizando hoy. Se realiza mediante reportes que comparan los resultados reales con los objetivos planeados y el análisis de las diferencias. El que proporciona a los gestores retroalimentación de las operaciones. Es el control en que los reportes pueden prepararse con la frecuencia que se requieran: mensual, semanal o diariamente.
Iriarte explicó que también se puede sistematizar un control ex-ante. “Se puede tomar una acción antes que el costo se escape de nuestras manos. Y esto sucede en sistemas que nos advierten que el costo está por volar. En este caso, para todo lo que es el manejo del capex (capital, inversiones), existen softwares en el cual uno va registrando los costos que incluye el proyecto, así como también los costos en que uno desea incurrir.
Estos programas lanzan alertas. Nos dicen ‘ojo, ya se está excediendo el presupuesto de este proyecto’. En ese momento el responsable del proyecto tiene que analizar cómo va a acabar su proyecto, qué acción va a tomar para que no sobrepase el presupuesto original”.