En una jornada amplia desarrollada el pasado 28 de abril, el Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte del CD Lima que dirige la Ing. Jéssica Yuta Villalta, desarrolló un taller virtual denominado “Seguridad y privacidad de la información usando herramientas gratuitas”, así como varias exposiciones en torno a las niñas y las mujeres en las TIC con la presencia de varias profesionales, entre ellas la decana nacional CIP María del Carmen Ponce, y Caroline Brandäo, representante de la ITU-ONU.
Durante el taller virtual “Seguridad y privacidad de la información usando herramientas gratuitas”, la Ing. Ariana Orué Medina dijo que en esta coyuntura en que nos hemos quedado encerrados en casa y con las nuevas formas del trabajo digital, es importante centrarnos en las buenas prácticas relacionadas con la seguridad y privacidad de la información usando herramientas digitales gratuitas. Para ello dio a conocer algunos conceptos a manejar:
1. Ciberdelincuencia: Cualquier actividad ilegal llevada a cabo mediante el uso de tecnología (Avast 2020); 2. Seguridad: Es aquella que tiene por objetivo preservar las características de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información (UCC 2018); 3. Privacidad: Se refiere a que los consumidores deben conocer y comprender sus derechos con respecto a su información privada y personal (McAfee).
Algunas buenas prácticas
La Ing. Orué Medina detalló a continuación que para proteger la seguridad y privacidad de las personas que se desarrollan en el campo de las TIC es necesario poner en marcha algunas buenas prácticas.
Primera buena práctica. Ante un robo de celular, primero hay que configurar. La configuración va de la mano con contraseñas largas, con datos biométricos y seguridad.
Segunda buena práctica. “Si quieres recuperar tu celular, con Gmail debes trabajar”. Ante la pérdida de un celular, no solamente queda la opción de bloquear. Hay otra opción de recuperación. Para ello hay que tener en cuenta varias configuraciones. La primera de ellas en Gmail. Casi todos los celulares permiten configurar una cuenta en Gmail a fin de poder descargar aplicativos.
Tercera buena práctica. «Si tus datos no quieres perder, asegúrate de no instalar aplicaciones sin leer”. Muchos de los que cuentan con Android con Google Play Store, por ejemplo, usan esto para poder bajar información como Facebook, WhatsApp, entre otras aplicaciones. ¿Qué es importante para poder bajar información? Lo importante es la valorización de las estrellas, número de reseñas, número de descargas, recomendado y verificar contrato sobre confidencialidad.
Cuarta buena práctica. “Si tus conversaciones no quieres mostrar, el bloqueo de huella digital debes activar”. Con las últimas actualizaciones que se tiene en el WhatsApp, hay una opción que permite ingresar al chat utilizando la huella digital. Qué pasa si por ahí tienen un bloqueo de pantalla, dejan el celular en un lugar de trabajo o en cualquier otro sitio y hay personas en el entorno que quieren atentar o averiguar algo de tu información; se puede activar esa opción que está en el mismo WhatsApp.
Las niñas y las mujeres en las TIC
Respecto a este tópico, en la que participaron varias mujeres destacadas, la Ing. María del Carmen Ponce, decana del Colegio de Ingenieros del Perú, comentó que resulta increíble lo que se ha avanzado todos estos años, y lo más interesante es que más mujeres entren en el campo de la ciencia.
“Lo importante es que tiene que haber equidad entre hombres y mujeres, pues a pesar de que estamos avanzando, todavía hay mucha desigualdad. Con todo lo que se ha compartido en las exposiciones pareciera que estuviéramos hablando de realidades de otros países, pero realmente está ocurriendo aquí. Entonces es muy importante seguir compartiendo todo el conocimiento, toda la tecnología”, concluyó la decana nacional en su breve mensaje.
La representante ITU-ONU
Carolina Brandäo, de Brasil, representante de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones-ITU-ONU, y coordinadora de la campaña “Las niñas en las TIC para la región de la Américas”, agradeció al Colegio de Ingenieros del Perú-CD Lima y al Capítulo de Ingeniería Industrial, Sistemas y Transporte por la iniciativa, puesto que “es de gran importancia para el desarrollo de mujeres líderes en el mercado tecnológico, dado que la igualdad de género y la reducción de la brecha digital forman una parte importante de la agenda de la OIT. Expresó que “Niñas en la CIT” se creó en 2011. Se trataba de lograr un entorno global que empodere a las niñas y mujeres jóvenes, en consecuencia, a las mujeres en el campo de las TIC.
Seguidamente agregó que para el Día de las niñas en las TIC, este año se quiso hacer algo distinto que los demás años y se eligió el tema acceso y seguridad. ¿Por qué ese tema? Porque se trata de promover un esfuerzo donde todas las niñas y mujeres se sientan seguras y capacitadas para participar en línea, para aprovechar las oportunidades de tecnología y para que pueda realizar sus estudios.
“Nunca ese mundo fue tan digital, por eso tenemos que inspirar a las mujeres y niñas para que den un paso adelante y se conviertan en diseñadoras líderes de este campo (TIC) que evoluciona rápidamente, de modo que construyamos un futuro digital con igualdad, que satisfaga las necesidades de todos; y para que las niñas continúen en las TIC, ellas tienen que sentirse seguras. Nunca haremos realidad este sueño de la igualdad, mientras la internet no sea un espacio seguro para todas. Si ellas no se sienten seguras en este entorno digital, ello va a representar un bajón en el desarrollo de las habilidades digitales. Por tanto, es muy importante que tengamos un espacio para la inclusión segura y que ellas tengan la información de cómo protegerse en el entorno en línea”, comentó finalmente.