Con la presencia del decano de Lima, Ing. Roque Benavides; de la representante del viceministro de Comunicaciones MTC, Srta. Lucía Valenzuela; presidente del Capítulo, Ing. Francisco Madrid e invitados de diversos capítulos, se dio inicio a la Semana de la Ingeniería Electrónica en la que, además, selló su primer día con cinco conferencias magistrales.
En su discurso inaugural el Decano, Ing. Roque Benavides Ganoza, instó a la unidad en el trabajo conjunto por el país. “Tenemos que trabajar juntos entre el sector público y el sector privado para que haya mucha más conectividad”. Luego relató que estuvo en la localidad de Combayo, Cajamarca, donde pudo comprobar personalmente la falta de conectividad en su propio teléfono, y el duro trajín de los niños para tratar de lograr la conexión caminando hasta “la punta del cerro” para tomar sus clases por Internet. “Y estamos hablando de distancias bastante grandes. No hay derecho, que con esta pandemia haya habido niños que han perdido, más o menos, dos años de educación”, sentenció.
Posteriormente sostuvo que en el terreno de la conectividad “tenemos, una labor que realizar. Eso no lo va a hacer solamente el Gobierno. Lo tenemos que hacer todos. Y cuando hablamos de Gobierno no estoy hablando solamente del Gobierno Central. Cajamarca es el departamento que tiene más recursos del canon minero que no ha gastado. ¿Hay derecho que a hora y media de Cajamarca no haya conectividad?”, se preguntó.
Finalmente, volvió a insistir en la labor mancomunada: “Tenemos, pues, mucho que hacer, tenemos que trabajar entre el sector público y el sector privado, no todo lo va a hacer el Estado, porque, lamentablemente, tiene sus limitaciones, lo sabemos”.
La agenda pendiente del MTC
Por su parte la Srta. Lucía Valenzuela, quien vino en representación del viceministro de Comunicaciones-MTC, Virgilio Tito Chura, añadió que son conscientes de que el sector de Telecomunicaciones debe incentivar y promover el despliegue de la infraestructura de servicios y conectividad del país, sobre todo en aquellas zonas menos favorecidas, las zonas rurales. En ese sentido, confió que “el sector Comunicaciones tiene una agenda pendiente, que entre otros, busca resolver en el corto plazo, por citar un ejemplo, la futura operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, las redes regionales de transporte, con el fin de que sean aprovechadas efectivamente por las entidades públicas y población en general”; asimismo, refirió que también está en una agenda pendiente que resolver lo relativo a la futura concesión de las bandas de frecuencias 4G y 5G.
Presidente del Capítulo
El Ing. Madrid Cisneros dijo que estamos al inicio de la etapa de la esperanza y el encuentro de los colegas electrónicos, luego del alejamiento de las actividades presenciales por el tema de la pandemia. También comentó que la Semana de la Ingeniería Electrónica tiene como eslogan “La electrónica y la transformación digital para el desarrollo del país”, siendo la tecnología el motor del desarrollo para los grandes cambios en la sociedad mediante la innovación, el emprendimiento, la investigación, la prospectiva tecnológica y las herramientas que hoy han evolucionado y que ahora tenemos como reto en el país.
Sostuvo que como Capítulo buscan integrar a la academia, la empresa, el Estado y el profesional ingeniero para poder viabilizar el ejercicio profesional y vencer la informalidad que existe en nuestro país en diferentes áreas. “Para ello se han creado los comités especializados, que son parte de la estructura de la Semana, y que a través del plan de gestión y de especialización podrán interactuar con diferentes campos y competencias de la ingeniería electrónica”.