Durante su mensaje inaugural de la Exposición de Arte e inicio de la Semana de la Ingeniería 2022 y al relatar los problemas que están enfrentando como institución y trascendidos sobre la nueva sede institucional, el Ing. Roque Benavides Ganoza sostuvo: “Nosotros no hemos entrado al Colegio para fracasar. Nosotros tenemos una cultura de éxito. Y creo que parte de ese éxito va a ser que, en un corto, pero a muy corto plazo, podamos estar utilizando todas estas oficinas del Edificio II”.
También dijo que el éxito significa hacerlo extensivo a todos los ingenieros del Consejo Departamental de Lima “a quienes hay que brindarle el mayor de los servicios”.
Seguidamente sostuvo que esta Semana de la Ingeniería va a ser un éxito. “Lo estamos haciendo junto al Consejo Nacional. Y parte de este éxito es esta exhibición de arte, los eventos que vamos a tener en este maravilloso auditorio”.
No hay licencia de funcionamiento
Al expresar los detalles sobre la nueva sede institucional, señaló que no iba a perder la oportunidad de transmitir el mensaje oportuno para que pueda hacerse público. “¿Por qué no estamos utilizando a full el Edificio II? Porque todavía no tenemos la licencia de funcionamiento, porque tenemos impedimentos de algunos equipos que no cumplen los estándares. No es que esta directiva no quiera utilizar el edificio, no es que no queramos darles más servicios, qué más quisiéramos nosotros; pero la municipalidad de San Isidro todavía no nos da permiso, y no por culpa de ellos, sino por culpa de nosotros. No cumplimos con los requisitos para poder entregarlo. Yo quería aprovechar esta ocasión, pues dicen que las cosas buenas vienen con las cosas malas; la carne no viene sin hueso. La carne es esta maravillosa exhibición”.
La tecnología y el arte
En su mensaje de inauguración, el Ing. Benavides Ganoza hizo hincapié acerca de la relación entre la tecnología y el arte. Y luego se preguntó: “¿Cómo hacemos para que la ingeniería tenga esa misma capacidad creativa que tienen los artistas? Es un aspecto que nunca lo había entendido. Las grandes universidades del mundo relacionan mucho el arte con la ingeniería. Es algo que a los ingenieros nos tiene que llamar la atención. Y es importantísimo que mantengamos esa relación”.
Luego, el decano de los ingenieros de Lima confesó algunas intimidades familiares al contar que “no voy a decir que vengo de una familia de artistas, pero el hermano de mi abuela Mercedes, Macedonio de la Torre, fue un artista, un pintor extraordinario, un hombre que solo hablaba del arte. También tengo algunos sobrinos que son pintores. Mi madre, que no mostró muchas de sus pinturas, también pintó”.
Arte e ingeniería
En la cita de apertura también habló el director secretario del CD de Lima, Jorge Cueva Nolberto. En un mensaje corto, pero sustancioso, anotó que “cuando estábamos organizando el programa, “vimos que el arte era un tema muy importante, pues el arte tiene, al igual que la ingeniería, la habilidad para buscar la energía creativa, y es por esto decididos considerar como apertura de la Semana de la Ingeniería, la Exposición de Arte”, por lo que agradeció la presencia de los artistas provenientes de las escuelas de Bellas Artes (Nacional), Trujillo, Piura, PUCP y Venezuela.
#SemanaIngenieria2022 #ingenieros