“En defensa de la ingeniería nacional, contra la corrupción y por la reactivación del país” es el título del pronunciamiento conjunto que han publicado recientemente en sus páginas institucionales los ingenieros decanos de Lima, Roque Benavides Ganoza y Nacional, María del Carmen Ponce Mejía.
En su comunicado conjunto expresan su más enérgico rechazo a toda forma de corrupción y efectúan una invocación para reactivar 2500 obras públicas paralizadas en todo el país.
Los decanos llaman a los ingenieros que ejercen función pública dentro del Estado peruano a que adopten decisiones “sin detener las obras dentro del marco legal y técnico, evitando procesos sancionadores que perjudican la ejecución de los proyectos a los profesionales que intervienen en ellos”.
Asimismo, los representantes de los entes colegiados también pidieron respetar los pronunciamientos y poner en práctica las recomendaciones de los ingenieros que desde el sector privado se suman al progreso del país; reducir a contratar obras con estudios “muy preliminares a nivel de factibilidad, anteproyecto o ingeniería básica, a fin de minimizar en lo posible los riesgos de mayores costos”.
También exigieron limitar la suspensión de obras durante el trámite de algún arbitraje o cualquier otro medio de solución de controversias únicamente para los casos estrictamente en los que la continuación de algunos trabajos dependa de lo que allí se resuelva y proseguir con la ejecución de lo que no está en conflicto.
Por último, fieles a su compromiso de contribuir con el desarrollo nacional, los decanos firmantes expresan que prestarán su servicio en todas aquellas actividades para las que sean requeridos en línea con las medidas expuestas.