Por Ing. Lisseth Díaz Vargas*
Actualmente somos aproximadamente 33 millones de habitantes, cada uno de los cuales generamos residuos sólidos; no generamos basura, sino residuos sólidos. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en el país se genera diariamente 22,500 toneladas de residuos sólidos. Esto quiere decir que cada uno de nosotros generamos aproximadamente un kilogramo de residuos por día. Esta generación diaria equivale a llenar 3 estadios nacionales.
La mayoría de estos residuos sólidos va a botaderos, tenemos más de 1,500 a nivel nacional. Y también a rellenos sanitarios. Actualmente el Ministerios del Ambiente tiene una nueva Ley de Gestión de Residuos Sólidos y su Reglamento, donde se analiza y trabaja acerca de la segregación de los residuos. Generamos residuos, sin embargo, estos los podemos volver a reutilizar, reciclar, y puede volver al mismo proceso productivo inicial.
En 2014 se generaron aproximadamente 7 millones de residuos al año, y hemos ido creciendo año tras año hasta llegar al 2021, en que generamos más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos por año.
Composición de los residuos sólidos municipales en Perú
Del cien por ciento de los residuos sólidos municipales que se produce en el Perú, más del 50 por ciento (56.9%) corresponde a residuos orgánicos, restos de comidas, frutas, verduras, etc., y estos residuos, cuando no son tratados inadecuadamente, generan gases contaminantes que luego contribuyen al efecto invernadero. El 20.8% son residuos inorgánicos, plástico, papel, cartón, madera, se trata de un residuo que no se puede descomponer en un corto tiempo; por ejemplo, el plástico, que tiene un plazo de 400 años para descomponerse. Un 12.65% son no aprovechables, por lo que debemos generar productos que puedan ser reciclables o reutilizados; y un 9.59% son residuos peligrosos que no pueden ser tratados ni valorizados.
Si hablamos del casi 78% de residuos orgánicos e inorgánicos que pueden ser valorizados (dar otro valor al residuo), consideremos entonces que el reciclaje, la reutilización, la reparación y la rehabilitación de un producto tienen un gran significado en el proceso de valorización.
Actualmente se trabaja desde el Estado con las municipalidades para que el ciudadano empiece a tomar conciencia de lo que es un reciclaje.
La economía circular
La economía circular (EC) es una alternativa que se está trabajando actualmente y que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad, puesto que el modelo económico actual de “extraer, producir, desperdiciar” está llegando al límite de su capacidad.
En la práctica, la EC implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
La EC se está trabajando a nivel mundial, nosotros como Perú, recién nos estamos acoplando a esta nueva alternativa.
Actualmente, nosotros estamos en un sistema económico basado en la economía lineal. ¿Qué quiere decir esto? Que en muchas de las actividades se extrae la materia prima de los recursos naturales que se tiene en el país y en muchas partes del mundo, y luego se pasa a un proceso de producción (elaboración de productos), que luego de ser consumidos, se desechan. Este sistema es el que todavía sigue imperando en la mayoría de países y también en el Perú.
¿Qué es lo que queremos ahora? Hacer una transición, una economía circular. La economía lineal se dejaría de lado para pasar a una economía circular. Quiere decir que yo voy a extraer un recurso o materia prima, y ¿qué es lo que voy a hacer? Voy a pensar, voy a utilizar la inteligencia para innovar, para diseñar ese producto a fin de que tenga un envase, ver cómo voy a distribuirlo; todo eso tenemos que repensar en todo el nuevo proceso productivo. En el tema del consumo, por ejemplo, si el producto consumido o utilizado, el envase tiene que ser, o reutilizable o reciclable, para que no genere el tipo de residuo contaminante y entre nuevamente al proceso productivo.