Participaron en este evento la Econ. Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; el Ing. CIP Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas; el Ing. CIP Roque Benavides, decano del CIP-CDLima; el Ing. CIP Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas; y la embajadora de Alemania Sabine Bloch.
El 12 de marzo, el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima organizó un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que se dividió en dos partes: el foro “Retos y oportunidades de la mujer en la minería” y el homenaje a la Lic. Yolanda Quiroga de Laumer, por su destacada trayectoria en el sector minero.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. CIP Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo, quien habló del importante papel que han tenido las mujeres desde los inicios de la minería peruana, primero desde tiempo de la Colonia, con las pallaqueras, que seleccionan manualmente la roca y continúan teniendo una valiosa labor en la pequeña minería y la artesanal; y en la actualidad con su trabajo en diferentes ámbitos, como la captación del talento.
Tras ello, se realizó un primer homenaje a la Ing. CIP Yvonne Lomparte Huayra, superintendente de gestión ambiental de Minera Poderosa, y a la metalurgista Rosa Benito Quispe, operadora de molienda de la gerencia de producción y procesos de Compañía Minera Antapaccay.
A continuación, la Ing. CIP Lily Ruiz Celi, vocal del Capítulo, presentó a la ponente de la noche, la Psicól. Militzza Arribasplata, superintendente de reclutación y gestión del talento de Minera Las Bambas, quien estuvo acompañada por un panel de lujo: la Abog. Mayra Figueroa, directora de sostenibilidad y articulación minera del Ministerio de Energía y Minas; la Abog. María Alejandra Delgado, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Australia-Perú; la MSc. Cecilia Rabitsch, vicepresidenta de asuntos ambientales y sostenibilidad de Southern Peaks Mining; y la Ing. CIP Katya Arévalo, consultora independiente.
Un emotivo homenaje
El homenaje a la Lic. Yolanda Quiroga de Laumer comenzó con la proyección de una video semblanza, donde se pudo apreciar imágenes de su labor en favor del sector minero, vida familiar y el reconocimiento de los trabajadores y pobladores que han sido beneficiados por su labor profesional.
Las primeras palabras de homenaje vinieron del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, quien mencionó que la ella siempre ha estado al pie del cañón, sacando la cara por la minería peruana. “Hay que reconocer a la gente que ha contribuido al desarrollo de nuestro país. No son solamente las minas grandes las que descentralizan nuestro país, muchas veces son las minas más pequeñas”, añadió.
El Ing. CIP Germán Arce también le dedicó unas palabras y le hizo entrega un presente a nombre del Capítulo de Ingeniería de Minas, por su pasión por la minería, que es una gran inspiración, y por su destacada trayectoria y compromiso profesional en cada una de las actividades realizadas al servicio de la minería y del país. Para este reconocimiento, subió al estrado la embajadora de Alemania Sabine Bloch.
Acto seguido, la misma Lic. Yolanda Quiroga de Laumer tomó la palabra. Ella mencionó que se necesita dar más trabajo a las mujeres, quienes saben adecuarse, sobrellevar y hacer crecer la minería. “Perú es un país minero y seguirá siendo minero, y por lo tanto, en el Día de las Mujeres, necesitamos a muchas más mujeres en minería, para darle rostro de mujer”.
Finalmente, tomaron la palabra el Ing. CIP Jorge Ardila Arévalo, past president del Capítulo, quien destacó la gran generosidad de la homenajeada; la Econ. Ana María Choquehuanca Choquehuanca, ministra de la Producción, resaltó su capacidad para dar con el corazón; mientras que el Ing. CIP Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, mencionó que el ejemplo que ha dado la Lic. Yolanda Quiroga de Laumer debe perdurar por siempre.