El Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, y el Ing. CIP Edwin Chávarri Carahuatay, presidente del CIME, encabezaron esta ceremonia, que incluyó la inauguración de una expoferia en la explanada del CIP-CDLima.
El lunes 23 de octubre, el Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica – CIME inauguró el XXV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines – CONIMERA 2023. Se trata de uno de los congresos más antiguos del Colegio de Ingenieros del Perú, cuya primera edición se remonta al año 1970.
Encabezaron esta ceremonia el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima; el Ing. CIP Edwin Chávarri Carahuatay, presidente del CIME; el Ing. Jorge Nei Brito, presidente de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines; la Dra. María Isabel Valle Martínez, directora general de Asuntos Ambientales de Industrias del Ministerio de la Producción; y el Ing. CIP Lizandro Rosales Puño, presidente de la Comisión Organizadora de CONIMERA 2023.
El primero en tomar la palabra fue el Ing. CIP Edwin Chávarri, quien manifestó que CONIMERA es un importante legado del Capítulo de Ingenieros Mecánicas y Mecánicos Eléctricos a la ingeniería del país, al haber superado ya los 50 años desde su primera edición.
Asimismo, resaltó que en esta edición 25° participarán más de 140 ponentes, y añadió que, precisamente, son los trabajos de investigación la esencia del congreso. También tuvo palabras de elogio para el comité organizador, el consejo consultivo, conformado por destacados colegiados del CIME, y a los jóvenes voluntarios, para quienes pidió un fuerte aplauso.
A continuación, el Ing. CIP Lizandro Rosales explicó que esta edición del CONIMERA no solo busca difundir un conocimiento transversal, al abarcar diferentes especialidades. En tanto, el ingeniero brasileño Nei Brito resaltó el alcance internacional del Congreso, así como la participación peruana en la institución que preside: COPIMERA.
Acto seguido, la Dra. María Isabel Valle desarrolló algunas de las iniciativas de PRODUCE en favor de la industria, entre las que destacaron la Política Nacional de Competitividad y Productividad, la cual apunta a que las actividades productivas a nivel nacional migren al enfoque de economía circular, para lo que ya se cuenta con una hoja de ruta.
El Ing. CIP Roque Benavides cerró estas palabras inaugurales felicitando al Capítulo por la continuidad que le da a CONIMERA desde su primera edición, lo cual es un motivo de orgullo para el Colegio de Ingenieros del Perú. Agregó que, de esta manera, no solo difunde información valiosa, sino también se fortalece la comunidad de ingenieros en su tarea de hacer del Perú un país más fuerte y próspero.
Justamente, el decano del CIP-CDLima tuvo a su cargo la primera conferencia magistral del XXV CONIMERA, que se tituló “Energía y minería”, perteneciente al eje temático transición energética. Los otros ejes que abordará el congreso son electromovilidad, integración y desarrollo de la industria nacional, e innovación y desarrollo tecnológico, los cuales se irán desarrollando hasta el viernes 27 de octubre.
Asimismo, una vez terminada esta primera exposición, directivos y asistentes salieron a la explanada, donde se inauguró la expoferia de productos y servicios, con stands de reconocidas empresas, líderes en sus respectivos rubros. Además, a lo largo de la semana, se irán desarrollando las exposiciones correspondientes al concurso de trabajos de investigación innovadores de aplicación en la industria.