Presidieron esta ceremonia el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima, Ing. CIP Christian Díaz Álvarez, presidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica, y el Ing. CIP Luis Campos Aboado, presidente del IX CIMARES.
El lunes 17 de octubre, el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CIP-CDLima vivió una noche especial, con la ceremonia inaugural del IX Congreso Internacional de Sostenibilidad Socioambiental en Metalurgia y Minería – CIMARES, el cual se retoma a diez años de su última edición, bajo el lema «generando valor agregado para el desarrollo del Perú».
Participaron en esta ceremonia el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima, el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; Ing. CIP Christian Díaz Álvarez, presidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica, Ing. CIP Luis Campos Aboado, presidente del IX CIMARES, el Ing. Jaime Herboso Fernández, director regional de Producción del Gobierno Regional de Lima, el Ing. CIP Juan Leguía Letellier, coordinador general del Congreso, y el Sr. Eric Schwamberger, vicepresidente sénior del Instituto Internacional del Código del Cianuro.
El discurso inaugural estuvo a cargo del Ing. CIP Luis Campos Aboado, quien señaló que es necesario plantear otro enfoque de control ambiental, que permita el desarrollo metalúrgico y minero acorde a los tiempos actuales, y en especial, que haga factible industrializar nuestros minerales mediante la optimización de nuestras operaciones mineras y de concentración.
“Esperamos que este Congreso ayude a crear esto último en la conciencia colectiva de quienes participamos en los menesteres del sector, así como en la población en general, que goza directa o indirectamente de los beneficios de esta industria”, añadió el presidente del IX CIMARES.
El siguiente en tomar la palabra fue el Ing. CIP Gustavo Luyo. Él hizo referencia a la gestión que viene realizando el Capítulo de Ingeniería Metalurgia en lograr que los concentrados mineros del Perú alcancen un valor agregado.
“Estoy seguro de que las exposiciones que escucharemos durante estos cuatro días nos darán mayores luces sobre cómo alcanzar el objetivo de revalorizar nuestros metales, y también en los otros tres ejes temáticos establecidos por la Comisión Organizadora del Congreso, como son los procesos, la energía y la sostenibilidad socioambiental”, expresó el vicedecano del CIP-CDLima.
Tras ello, se realizaron las dos primeras conferencias magistrales del IX CIMARES. La primer estuvo a cargo del Ing. CIP Luis Campos y se tituló «Evolución de la gestión ambiental en el Perú». La segunda fue del Ing. Jaime Herboso, en representación de la Abog. Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional de Lima; la exposición se tituló «Impacto del puerto de Chancay en el desarrollo territorial sostenible en el área de influencia”.
Finalmente, el Ing. CIP Christian Álvarez se dirigió al público y expresó que uno de los objetivos del IX CIMARES es mejorar la imagen de los procesos metalúrgicos, a fin de que estos no sean relacionados con impactos ambientales negativos. “Hoy por hoy, tenemos procesos y tecnología que busca la sostenibilidad. Esto quiere decir que los procesos metalúrgicos pueden coexistir tanto en la parte ambiental como social”, explicó el presidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica.
Tras estas palabras, los directivos y el público asistente se dirigieron a la explanada de la sede institucional del CIP-CDLima, donde se inauguró oficialmente la Feria ExpoCIMARES, donde cerca de veinte empresas ofrecen innovadores productos y servicios para los sectores metalúrgico y minero.
El IX CIMARES continuará hasta el viernes 20 de octubre. El día martes 18 estará dedicado a la energía, minería y sostenibilidad; el miércoles 19, a las oportunidades en el país; y el viernes 20 al valor agregado.