Tras sendas reuniones con el congresista de la república Luis Picón Quedo, los directivos del Centro de Peritaje “Guillermo Vaudenay Reyes” lograron el retiro del proyecto de ley referido a la creación del Colegio de Valuadores. Ahora, esperan que suceda lo propio con el presentado por el congresista Eduardo Salhuana Cavides.
El martes 9 de enero, el congresista de la república Luis Picón Quedo oficializó en sus redes sociales el retiro del proyecto de ley que busca la aprobación de la Ley General de Valuación con el Fin de reactivar la Economía y fortalecer la Lucha Anticorrupción (Proyecto de Ley N° 1005/2021-CR).
En esta publicación se ve al parlamentario junto a los directivos del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, Ing. CIP Paul Troncoso Castro (presidente), Ing. CIP René Dancuart Fernández, Ing. CIP Víctor Polar Hinojoza, y con la asesora Lic. Mariela Vargas Blanco del Consejo Nacional.
El proyecto de ley retirado es uno de los dos que proponían la creación del Colegio de Valuadores Profesionales del Perú, una iniciativa alentada por el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), a la que nuestro Centro de Peritaje se ha opuesto tajantemente, por no contar con una base profesional, ya que la carrera de valuación no se enseña en ninguna universidad del Perú.
Conforme a ley vigente, los ingenieros, los arquitectos, los economistas y los contadores están aptos para realizar valuaciones, tasaciones y pericias en nuestros respectivos campos, ya que se cuenta con el debido respaldo de los respectivos colegios profesionales, que agrupan a decenas de miles de especialistas.
En ese sentido, crear una nueva entidad que esté por encima de los colegios profesionales en temas de valuación atenta directamente contra la jurisdicción de estos. Es más, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Educación ya se manifestaron en contra de dichos proyectos.
Los directivos del Centro de Peritaje también se han reunido con el congresista Eduardo Salhuana Cavides, que ha presentado un proyecto de ley muy similar. Si bien él se ha comprometido en congelar dicho proyecto, nuestro objetivo es que también sea retirado.
El Centro de Peritaje “Guillermo Vaudenay Reyes” agradece el apoyo que viene recibiendo en esta materia por parte de la Ing. CIP María del Carmen Ponce Mejía, decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, y del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima.