El jueves 1 de diciembre, se celebró la ceremonia de encendido del árbol navideño compuesto por más de 10 mil botellas recicladas.
¡Se llegó a la meta! Tras un arduo proceso de recolección de botellas recicladas, promovido por el Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa, se logró reunir un total de 10,107 botellas de plástico, con las cuales se dio forma un árbol de Navidad hecho de plástico PET reciclado, el cual adorna la explanada del CIP-CDLima desde el jueves 1 de diciembre.
El encendido oficial se realizó en una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio “Antonio Blanco Blasco”, que contó con la participación del Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano; el Ing. Jorge Cueva Nolberto, director secretario, así como presidentes y representantes de los 19 capítulos de nuestra Orden.
El primero en tomar la palabra fue el Ing. CIP Marco Ramírez Chávez, presidente del Capítulo de Ingeniería Ambiental, quien señaló que este árbol simboliza el esfuerzo conjunto de todos los capítulos. “Se han ahorrado miles de litros de agua, se han dejado de usar cientos de litros de petróleo, se ha evitado la contaminación por plástico en las calles, los ríos y el mar, se ha aumentado la vida útil de los rellenos sanitarios, y se ha contribuido a la sensibilización ambiental”, añadió.
Acto seguido, subió al estrado la Ing. CIP Lourdes Carreras Caprile, iniciadora de esta iniciativa, para quien este árbol ha sido el mejor pretexto para hablar de reciclaje y comprometernos con la agenda 2030. “Esas botellas también deberían ser esos engranajes que nos unan y nos ayuden a girar juntos y en armonía, transmitiendo la potencia de nuestra profesión, la fuerza de nuestras especialidades, la articulación de nuestros ingenieros y la solidez de nuestra institución”, expresó la ingeniera.
Por último, el decano Roque Benavides Ganoza manifestó que el árbol navideño ecológico es el ejemplo perfecto de economía circular y sostenibilidad. “Sostenibilidad no es otra cosa que una mesa que se sostiene en tres patas… el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico. Necesitamos los tres aspectos para ser sostenibles en el tiempo”, manifestó, tras lo cual, procedió a encender el árbol.
Este árbol ha sido creado por los hermanos José Miguel y José Armando Rodríguez, del estudio Atlas. En su diseño pueden verse engranajes ensamblados de manera cónica, en varios de los cuales se leen los nombres de cada uno de los capítulos que conforman nuestra institución.
Mira la ceremonia de encendido del árbol de Navidad Ecológico en este enlace.