Este acuerdo promoverá el asesoramiento, la investigación y desarrollo tecnológico del sector pesca y acuicultura, así como la organización de capacitaciones, y la identificación de oportunidades de mejora, contribuyendo al Consumo Humano Directo, la Seguridad Alimentaria y el aprovechamiento óptimo y responsable de los recursos hidrobiológicos.
El 20 de enero, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima firmó un convenio con la asociación empresarial ANFACO-CECOPESCA, que agrupa a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, y al Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, de España.
Con las firmas del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y del Ing. D. Roberto Carlos Alonso Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, quedó sellado este convenio marco de cooperación interinstitucional.
ANFACO-CECOPESCA es una asociación empresarial de carácter privado, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales fines prestar a la industria mar-alimentaria servicios tecnológicos, de investigación, desarrollo, innovación, de control de calidad, asesoramiento técnico, consultoría tecnológica, estudios científicos, entre otros.
El objetivo del convenio es establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de colaboración y beneficio, a través de la suma de esfuerzos y recursos disponibles. De esta manera, se busca el beneficio de las sociedades peruana y española, en especial de quienes están vinculados con el sector pesquero y acuícola.
Algunas de las acciones establecidas por el convenio son la cooperación recíproca en trabajos de asesoramiento técnico, investigación científica y desarrollo tecnológico; el desarrollo de capacitaciones y el intercambio de información que resulte de interés para ambas instituciones; o la identificación de oportunidades de mejora en el ámbito de la calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad u otros de interés.
Asimismo, se organizarán eventos técnicos y científicos sobre aspectos de interés para el sector pesquero, con la participación de técnicos y profesionales de ambas instituciones. Y se coordinarán acciones dirigidas a fortalecer los intereses del sector transformador de productos de mar, en las negociaciones multilaterales y bilaterales.
A fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos antes mencionados, el CIP-CDLima ha nombrado como coordinador al Ing. CIP Elmer Nieves, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura. Él estará encargado de elaborar los lineamientos generales para el desarrollo del trabajo entre ambas partes, así como de evaluar e informar sobre los resultados de este acuerdo.
El ingeniero Ing. CIP Elmer Nieves, señaló que, si queremos erradicar el hambre y reducir los índices de desnutrición, debemos aplicar la ingeniería, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y científicas del país, así como realizar alianzas estratégicas que contribuyan a alcanzar este objetivo.
“Esta alianza ayudará a los ingenieros peruanos a estar a la vanguardia de las últimas innovaciones, tecnologías y métodos que optimicen los procesos, la conservación y la calidad. Así, promoveremos la generación de valor agregado y la diversificación productiva para el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Directo”, manifestó el ingeniero Nieves.
El presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera aprovechó la oportunidad para expresar su malestar debido a que el Perú, siendo el principal país pesquero a nivel mundial y con gran potencial acuícola, tiene un consumo de 18.4 kg per cápita, cifra por debajo del promedio mundial (20.5 kg per cápita), a lo cual debe sumarse los problemas de seguridad alimentaria.
El convenio entre el CIP-CDLima y ANFACO-CECOPESCA tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y se renovará de manera automática por un periodo igual, a menos que una parte comunique a la otra, por escrito y con treinta días calendario de antelación, su intención de darlo por resuelto.