Esta ceremonia se celebró en el local del CAL, donde nuestros directivos fueron recibidos por el decano de la institución, el Dr. Raúl Canelo Rabanal, y miembros de su junta directiva. También participaron el Dr. Eduardo Ísmodes Cascón, vicerrector de la PUCP, y el Ing. CIP Carlos Santa Cruz Bendezú, director ejecutivo de CIMADE.
El martes 29 de octubre, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima y el Colegio de Ingenieros de Lima, dos de los gremios profesionales más importantes del Perú, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual se comprometen a sumar esfuerzos en favor del desarrollo del país.
Asimismo, esta ceremonia tuvo un carácter especial, ya que el CAL distinguió al Ing. CIP Roque Eduardo Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, con la Medalla Cívica del Derecho, reconocimiento que ha sido entregado a destacados peruanos y extranjeros, así como entidades por su contribución a la defensa del estado de derecho en el Perú.
Esta ceremonia se realizó en la sede institucional del CAL, y fue presidida por su decano, el Dr. Raúl Canelo Rabanal, quien estuvo acompañado por miembros de su junta directiva: la Dra. Eliana González Palomino, directora de Comunicaciones e Informática Jurídica; el Dr. Mauro Leandro Martín, director de Ética Profesional; el Dr. Segundo Vásquez Coronado, director de Derechos Humanos; y el Dr. Víctor Alca Dulanto, director de Bienestar Social.
En tanto, la delegación del CIP-CDLima estuvo encabezada por el Ing. CIP Roque Benavides; el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano; el Ing. CIP Mariano Iberico Ocampo, director tesorero; la Ing. CIP Anita Peraldo Ramos, directora protesorera; el Ing. CIP Marco Ramírez Chávez, presidente del Capítulo de Ingeniería Ambiental; el Ing. CIP Edwin Chávarri Carahuatay, presidente del Capítulo de Mecánica y Mecánica Eléctrica; la Ing. CIP Melisa Ramírez Arias, presidenta de la Comisión de Convenios; el Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes; la Ing. CIP Doris Abad Córdova, vocal del Capítulo de Ingeniería Electrónica; así como el Ing. CIP Luis Mendizábal Pérez, jefe de Relaciones Institucionales.
Antes de la entrega de la Medalla Cívica del Derecho, tomaron la palabra dos destacados profesionales, cercanos a nuestro decano: el Dr. Eduardo Ismodes Cascón, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el Ing. CIP Carlos Santa Cruz Bendezú, director ejecutivo del Centro de Investigación de Minería, Ambiente y Desarrollo – CIMADE.
El Ing. CIP Carlos Santa Cruz comentó que, desde su época de estudiante en la Facultad de Ingeniería de la PUCP, el Ing. CIP Roque Benavides demostró una clara notoria vocación gremial como presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Asimismo, desempeñó roles muy importantes en una etapa intensa para el país, como fueron los años 80, y también en la apertura al capital extranjero en los 90. “Además de ser un exitoso empresario y ejecutivo minero, es un ciudadano que se da tiempo para cumplir con sus deberes cívicos en el más amplio sentido de la palabra, bajo una profunda convicción democrática” manifestó.
En tanto, el Dr. Ísmodes resaltó el carácter cívico de esta condecoración, que hace honor a la trayectoria del decano del CIP-CDLima, tanto como estudiante, profesional y, actualmente, en su rol como docente y decano del CIP-CDLima. “Me aúno a este reconocimiento, seguro uno de los más importantes, entre los doctorados honoris causa y medallas que ha recibido de otras instituciones, pero que tiene ese componente especial de venir de los abogados”, expresó el vicerrector de la PUCP.
Tras estas palabras, el Ing. CIP Roque Benavides fue llamado al centro del escenario y Dr. Raúl Canelo le hizo entrega de la Medalla Cívica del Derecho y un diploma de reconocimiento, ante el aplauso de los asistentes.
Acto seguido, tomó la palabra el decano del CIP-CDLima, quien agradeció por la palabras expresadas y manifestó que asume esta distinción a nombre de nuestra institución que, al igual que el CAL en el campo del derecho y la justicia, trabaja incansablemente para que la ingeniería contribuya a resolver las necesidades del país.
“Esta medalla simboliza el reconocimiento a la labor de todos los ingenieros que, día a día, trabajan por un país más moderno, igualitario y competitivo. Por ello, en representación de la junta directiva que presido y de nuestros colegiados, recibo esta distinción con la mayor gratitud y el compromiso de seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestras instituciones”.
A continuación, el Dr. Raúl Canelo expresó que en esta ceremonia no solo se distingue al empresario, al académico o al institucionalista, sino a una persona que transmite buena voluntad y aprecio por la patria. “En ese sentido, ahora rendimos homenaje justamente a un ingeniero, un ingeniero como cualquier otro ingeniero, y por eso decimos que rendimos homenaje a la persona, una persona que encarna una serie de valores, porque es un ejemplo de profesor, de empresario y podemos decir, en resumen, es un gran hombre”.
Finalmente, se llevó a cabo la suscripción del convenio de cooperación entre ambos colegios profesionales, con lo cual se formaliza una alianza entre ingenieros y abogados que se concretará en iniciativas conjuntas por el bien del Perú.