El Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, participó en las tres ceremonias de colegiación de diciembre, con las que dimos por concluidas nuestras actividades protocolares del 2023.
El 2023 está por llegar a su fin, y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima lo despidió con tres ceremonias de colegiación, las cuales marcaron el ingreso de 543 ingenieros a nuestros 19 capítulos. Cabe destacar que, durante el año, realizamos un total de 36 ceremonias de colegiación, y tuvimos un promedio mensual de 550 colegiados.
La colegiación N° 443 se realizó el jueves 28 de diciembre; mientras que las N° 444 y N° 445, el viernes 29. Las tres contaron con la participación del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y del Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario y presidente de la Comisión de Colegiación, quienes estuvieron acompañados en dos oportunidades por el Ing. CIP Carlos Quispe Atuncar, director prosecretario, y en las diferentes ceremonias por el Ing. CIP Marco Antonio Cabrera Huamán, director secretario nacional, el Ing. CIP Norman Beltrán Castañón, director protesorero nacional, así como los presidentes de capítulos.
En su discurso de bienvenida, el decano resaltó que, durante el 2023, nuestra institución fue un referente de la innovación y prevención. “En ese sentido, no hay mejor manera de poner fin a un año lleno de desafíos que con el ingreso de un nuevo grupo de colegiados. Para ustedes será también muy importante comenzar el 2024 con el respaldo de nuestra institución, la cual está abocada a su representación y desarrollo profesional”, manifestó.
Asimismo, el Ing. CIP Roque Benavides fue el encargado de dirigir el momento más emotivo de la ceremonia: la juramentación. Como de costumbre, todos los ingenieros se pusieron de pie para exclamar “¡Sí, juro!”, y unirse oficialmente al Colegio de Ingenieros del Perú. Tras ello, cada colegiado fue recibiendo su diploma y el pin oficial por parte de las autoridades del CIP-CDLima, al tiempo que sus familiares hacían vivas por ellos.
En la ceremonia N° 443, se unieron 178 ingenieros a los capítulos de Ingeniería Agronómica y Zootecnia (16), Ingeniería Ambiental (70), Ingeniería Forestal (1), Ingeniería Geográfica (29), Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias (11), Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica (43), Ingeniería Metalúrgica (3), Ingeniería Pesquera y Acuicultura (3), e Ingeniería Sanitaria e Higiene y Seguridad Industrial (1).
En la ceremonia N° 444, se integraron 184 ingenieros a los capítulos de Ingeniería Agrícola (1), Ingeniería Eléctrica (12), Ingeniería Industrial, de Sistemas y Transporte (155), Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica (1), e Ingeniería Química (11).
Mientras que en la ceremonia N° 445, se incorporaron 181 ingenieros a los capítulos de Ingeniería Civil (137), Ingeniería Económica y Administrativa (13), Ingeniería Electrónica (155), Ingeniería Geológica (5), e Ingeniería de Minas (12).
Las palabras de cierre de estas ceremonias estuvieron a cargo del Ing. CIP Jorge Cueva. Él saludó a los directivos de la Unión Venezolana en el Perú, quienes vienen apoyando a los ingenieros del hermano país a unirse a nuestra institución. Asimismo, pidió un fuerte aplauso para los familiares presentes, quienes han contribuido a que sus seres queridos estudien ingeniería y se colegien. También exhortó a los colegiados a colaborar con el CIP en la implementación del voto electrónico no presencial, para las elecciones generales del 2024, a través de la actualización de sus datos. Finalmente, deseó a todos los presentes un ¡feliz Año Nuevo!