El Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y el Econ. Hernán Yaipén Aréstegui, jefe de la ANIN, presidieron este acto, con el que se busca mejorar la calidad de los megaproyectos de infraestructura del Perú.
El jueves 4 de abril, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Autoridad Nacional de Infraestructura, que permitirá a nuestra institución tener una participación más activa en los procesos de desarrollo de megaproyectos y, por tanto, en el aseguramiento de la calidad de dichas obras.
Este acto se llevó a cabo en el local de la ANIN, ubicado en el distrito de Jesús María, y contó con la participación del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y del Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario. Por parte de la ANIN, participaron su jefe, el Econ. Hernán Yaipén Aréstegui, y su gerenta general, la Ing. CIP Nelly Castañeda Callalli.
Precisamente, la Ing. Callalli tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó la importancia de este convenio, pues da inicio a una alianza que beneficiará al desarrollo del Perú, ya que los ingenieros son actores clave a lo largo del desenvolvimiento de un proyecto.
Acto seguido, tomó la palabra el Ing. CIP Roque Benavides, quien destacó la función de la recién creada ANIN para agilizar y velar por la calidad de los grandes proyectos. “El Perú necesita de infraestructura para poder integrarse: no podemos vivir de espaldas a la sierra, la selva y las áreas rurales del país”, expresó, tras lo cual reiteró su confianza en la efectividad de este convenio.
Finalmente, el Econ. Hernán Yaipén expresó que la ANIN necesita del apoyo del CIP-CDLima no solo en términos de seguimiento, sino también técnicos, de controversias, arbitrajes, entre otros. “La forma como nos asociemos es sumamente importante”, recalcó e invitó a nuestra institución a formar equipos técnicos para realizar estudios en una próxima obra en el Río Rímac.
A través de pronunciamientos y ruedas de prensa, el CIP-CDLima ha manifestado su opinión técnica en torno a obras, como la Nueva Carretera Central. Con este convenio, esperamos brindar un mayor apoyo y colaborar con la reducción de brechas.