Como presidente de la Comisión de Convenios, el Ing. CIP Ramón Remolina cerró acuerdos con importantes instituciones del Perú y el extranjero, que actualmente benefician a nuestros colegiados.
El martes 27 de septiembre, el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, perdió a uno de sus representantes más importantes del presente periodo, el Ing. CIP Ramón Remolina Delgado, presidente de la Comisión de Convenios.
El Ing. CIP Ramón Remolina Delgado nació el 15 de mayo de 1950. Sus padres fueron el renombrado ingeniero y cronista Ramón Remolina Serrano, e Hilda Delgado. Estudió en la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad de Ingeniería, de donde egresó en 1975.
En 1980, se unió al Colegio de Ingenieros del Perú, y desde entonces fue un miembro comprometido con la Orden, en especial con el Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa, del que fue vocal durante el periodo 2019-2021.
Con la llegada de la actual gestión, periodo 2022-2024, fue nombrado presidente de la Comisión de Convenios, desde donde cerró numerosos acuerdos con entidades del Perú y el extranjero, que están beneficiando a nuestros colegiados. A continuación, enumeramos las principales.
En agosto, se firmó un convenio con la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, gracias al cual 135 colegiados han comenzado la Maestría en Gestión Pública con un descuento del 50%.
En julio se firmaron dos importantes convenios, uno con la Universidad Nacional de Ingeniería y otro con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), de España. Durante la firma de este último, el ingeniero Ramón Remolina dio un breve discurso, en el que destacó la importancia de la innovación y actualización del conocimiento:
«Realmente, la importancia de los convenios es darle a todos nuestros colegiados lo mejor, para que puedan tener esperanza en nuestro país, se desarrollen, y dinámicamente se mantengan siempre al día. Como decíamos al comienzo del año, la innovación es lo que manda en el Perú. Si no innovamos, si no nos actualizamos, la juventud y todos nosotros no seguiremos hacia adelante”.
En junio, se llegó a un acuerdo con la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), para que el CIP CDLima brinde servicios de peritaje a todas las obras de esta entidad, durante los próximos dos años
Asimismo, en abril de este año, se firmó con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) un Convenio Marco de Cooperación Académica, Cultural y Profesional. Además de intercambio de información y acceso a servicios por parte de ambos, los colegiados a partir del 2018 están asociados gratuitamente a la CCL.
Otros convenios de su breve, pero exitosa gestión, fueron firmas con Factura Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jardines de la Paz y Suiza Lab.
El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, a nombre de sus colegiados, agradece encarecidamente al Ing. CIP Ramón Remolina Delgado por su trabajo a nombre de nuestra Orden, que tantos frutos viene dando en la actualidad. Y expresa sus profundas condolencias a sus familiares.
Descanse en paz, ingeniero.