En una reciente entrevista con TVPerú, el Ing. CIP Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, habló sobre el Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2023, que se realizará este abril, en Trujillo.
Del 17 al 21 de abril, los Consejos Departamentales de Lima y Trujillo, a través de sus Capítulos de Ingeniería de Minas, organizarán la edición 14 del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2023, que tendrá lugar en la ciudad de Trujillo.
A raíz de compartir algunos detalles sobre este importante evento, el ingeniero Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima, asistió este lunes 30 de enero al programa TVPerú Noticias, donde fue entrevistado por el periodista Nicolás Salazar.
El decano comenzó por señalar que uno de los principales propósitos de CONAMIN 2023 es promover la tecnología. “La industria minera, hoy día, es súper sofisticada, pues utiliza la innovación, la investigación, y otras operaciones de primer orden a nivel mundial… Y eso es lo que queremos discutir y resaltar: la labor de la industria minera, que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país”, comentó el ingeniero Roque Benavides.
En ese sentido, CONAMIN 2023, que se realizará en las instalaciones de TECSUP de Trujillo, contará con una feria de productos tecnológicos y maquinaria minera, donde se realizarán exhibiciones.
Al ser consultado sobre el rol de la minería en países como Australia, Canadá o nuestro vecino Chile, el ingeniero Roque Benavides sostuvo que Perú juega en las grandes ligas de la minería, y ese es el motivo por el cual debe organizar este tipo de eventos, en los que se fortalece el orgullo por la minería nacional, y se impulsan actividades conexas a esta industria.
“Si se pusieran en valor los 57 mil millones de dólares en proyectos mineros que tenemos de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, se generarían 3.2 millones de puestos de trabajo, y el Perú sería otro. Por ello, no nos enfrasquemos en enfrentamientos entre peruanos”, exhortó el decano.
Asimismo, comentó que el retraso en esta puesta en valor se debe a la burocracia, a la “permisología”, y que, si se le quiere ganar a los otros países, hay que tener un Estado más eficiente y rápido.
También fue enfático en la necesidad de que las comunidades participen en CONAMIN 2023: “Vamos a convocar a las comunidades, porque es fundamental que trabajemos de la mano todos los peruanos, la industria minera, con el cuidado del medio ambiente, con las comunidades, que merecen también una oportunidad. Nosotros estamos absolutamente comprometidos, socialmente y económicamente con nuestro país”, dijo el decano Roque Benavides antes de despedirse.
Puedes ver la entrevista completa en este enlace.