Tras dos días de conferencias magistrales, el foro presencial organizado por el Comité de Obras Hidráulicas llegó a su fin. Se espera próximamente tener las conclusiones, que serán de gran utilidad a los gobiernos locales y regionales.
Los días 26 y 27 de abril, en la Sala SUM del CIP-CDLima, se realizó el foro «Las obras hidráulicas ante las grandes avenidas», evento organizado por el Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil, a lo largo del cual diez destacados especialistas compartieron diferentes aspectos relevantes para prevenir desastres vinculados con los deslizamientos de agua y detritos.
Tras cinco conferencias, la segunda y última jornada fue cerrada por el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil, quien señaló que, ante la actual coyuntura climatológica, el rol de los ingenieros civiles es fundamental para la toma de decisiones técnicas en materia de desarrollo de infraestructura y prevención de riesgos.
“Parte de nuestra labor es asesorar y advertir a la sociedad civil sobre la toma de medidas preventivas, como no tomar zonas vulnerables cercanas a las riberas de los ríos o áreas de quebradas, a fin de que las autoridades locales y regionales tomen decisiones responsables cuando se tengan que regular estos aspectos, porque de lo que estamos hablando es de la protección de la vida humana”, añadió el ingeniero Torres.
Por su parte, el Ing. CIP César Moreno, presidente del Comité de Obras Hidráulicas, anunció que muy pronto se estarán publicando las conclusiones del foro, el cual ha cumplido con sus objetivos, que básicamente fueron la formulación de propuestas para hacer frente a estos eventos climatológicos. A partir de ello, se podrán formular criterios y propuestas para el diseño y construcción de obras hidráulicas de cada al fenómeno El Niño del año que viene.
Puedes ver las conferencias del día dos del foro en estos enlaces: Parte 1 y Parte 2.