El Ing. CIP Elmer Nieves Valle, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura, conversó con este especialista de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la problemática pesquera del Mar Mediterráneo.
El jueves 16 de febrero, IngenieríaTV emitió una nueva edición de “Acuipesca al Día”, programa producido por el Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del CIP-CDLima, y conducido por su presidente, el Ing. CIP Elmer Jesús Nieves Valle.
En esta oportunidad, el invitado fue el Ing. Pascual Moreno Torregrosa, coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París (La Sorbona), y coordinador de diversos proyectos productivos para la Unión Europea y en América Latina.
El tema abordado fue “Problemática de la pesca artesanal en el Mediterráneo: ¿Cómo afecta a la soberanía alimentaria?”. En ese sentido, el ingeniero Nieves comenzó por preguntar sobre la realidad pesquera de esta masa oceánica comprendida entre el sur de Europa y el norte de África.
El invitado respondió que la actividad predominante en las costas de este mar es el turismo, lo cual produce una importante cantidad de desechos. “Los países industrializados del Norte (Italia, Francia o España) lo tienen controlado, en cuanto a que las aguas residuales son tratadas antes de llegar al mar, pero no así los países del Magreb (Argelia, Marruecos, etc.), donde las aguas van sin tratar al mar”, explicó el especialista.
Al turismo, se debe agregar la agricultura intensiva, que en España se produce, sobre todo, en la franja Este, mejor conocida como el Levante, “la huerta de Europa”. Buena proporción de los pesticidas, lamentablemente, va a parar al Mediterráneo.
“El gran problema de la contaminación mediterránea es que no hay pesca”, dice tajantemente el ingeniero Pascual Moreno, y proporciona un dato: “Hay que tener en cuenta que 3 de cada 5 consumidos en el Estado Español proceden de aguas extranjeras”.
A partir de lo dicho, el especialista dejó en claro que no es posible basar la soberanía alimentaria española en la pesca artesanal que se realiza en las aguas del Mar Mediterráneo. Sin embargo, dejó en claro que la afectación de esta actividad sí es un desastre cultural y social para quienes se dedican a ella.
Mira el programa completo en este enlace.