Este programa tiene el objetivo de prepararnos para lo que será la edición XIV del Congreso Nacional de Minería, que se realizará en Trujillo, entre los días 17 y 21 de abril.
El jueves 17 de febrero, IngenieríaTV transmitió la segunda edición de “Ruta al CONAMIN 2023”, programa producido por el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP-CDLima y conducido por la licenciada Mery Callalle, el cual tiene por objetivo darnos a conocer, de boca de sus propios protagonistas, lo que nos depara el XIV Congreso Nacional de Minería, a realizarse del 17 al 21 de abril en Trujillo.
En esta oportunidad, el entrevistado fue nada menos que el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, y CEO de Compañía de Minas Buenaventura. Con él se abordó el tema “El futuro de la minería en el Perú al 2030.
La conductora comenzó por preguntarle qué se puede hacer para destrabar la gran cantidad de proyectos a nivel nacional, los cuales bordean los 57 mil millones. El decano comenzó por señalar que es necesario llegar a consensos y buscar la manera de que el Estado use con eficiencia los recursos, a fin de que llegue a los lugares más alejados.
“Hay que ser conscientes de que nada vamos a sacar con violencia, enfrentando a peruanos contra peruanos. Lo que necesitamos es dialogar más y, por supuesto, poner en valor nuestros recursos, para beneficio y bienestar de todos los peruanos”, explicó el decano”, añadió el ingeniero Roque Benavides.
Asimismo, Mery Callalle quiso saber su opinión sobre la ejecución del presupuesto en la región MacroNorte, donde justamente se va a realizar CONAMIN 2023. A esto el decano respondió que este no es un problema exclusivo del Norte del país, sino que la menor ejecución presupuestal y la mayor cantidad de obras públicas paralizadas están en el sur.
Sin embargo, refiriéndose al norte del Perú, comentó lo siguiente: “Yo repito hasta el cansancio que no puede ser que Chavimochic 3 esté paralizada desde hace seis años por el escándalo de Odebrecht. Realmente, debemos aprender a diferenciar entre terminar una obra y avanzar, por supuesto, con el proceso judicial. Paralizar una obra como Chavimochic lo único que hace es impedir que haya más de 100 mil puestos de trabajo”, especificó el decano.
Mira el programa completo en este enlace.