Uno de los problemas importantes en la ciudad capital es la congestión vehicular que se genera. En ese sentido, el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú realizó una interesante ponencia para conocer los detalles de la obra de alto impacto.
Según muestran diversas estadísticas, Lima es una ciudad con un sobrepoblamiento vehicular importante. Además de la contaminación –ambiental, visual y sonora– que se genera, se tiene una congestión que emerge como un mal que muchas veces es imposible de solucionar.
Sin embargo, existen obras que destacan y muestran un importante camino de solución, tal como los pasos a desnivel.
Por ello, el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima, organizó la disertación «Paso a desnivel sobre el óvalo monitor: ingeniería de avanzada al servicio de Lima», para conocer, a mayor detalle, sobre esta destacada construcción.
El objetivo principal, según explicó el Ing. José Buleje, gerente general de EMAPE, “era descongestionar la zona circundante al Óvalo Monitor, la cual, en anteriores años, significaba un congestionamiento muy alto”.
“Es una ingeniería de avanzada al servicio de Lima. En sí, la obra del Óvalo Monitor es parte de un proyecto integral relacionado a la vía expresa Javier Prado”, sostuvo.
Por su parte, el Ing. Alejandro Moreno, integrante del Comité Técnico de la obra, explicó que la tecnología fue muy importante a la hora de poner en práctica esta importante construcción. “Dentro del esquema de desarrollo de la obra, se utilizó la tecnología BIM, a través del programa TEKLA BIM para: el diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de 2,250tn de acero de la estructura metálica del proyecto”.
“La tecnología BIM permitió construir dos veces: primero en 3D y luego en la realidad. Según ello, la estructura pudo ser ensamblada –en su totalidad– en fábrica y trasladada a obra para su colocación”, agregó.
Alternativa de tránsito
La obra surgió para atender un fin específico; pero, a su vez, como lo señaló el Ing. José Buleje, gerente general de EMAPE, “se dio como alternativa para acceder a la Panamericana Sur, a través de la habilitación de una vía alterna a partir del Óvalo Monitor, que con un empalme en la Av. El Derby, ha permitido generar otra opción de circulación para los vehículos”
Finalmente, el Ing. Alejandro Moreno, integrante del Comité Técnico de la obra, resaltó que “previamente a la obra del Óvalo Monitor, la congestión en el área era muy amplia. Tras ello, se tuvo una notable mejora en el flujo vehicular; dado que, en promedio, se absorbió cerca del 85% de la congestión vehicular”.