En el año 2021, el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos en el Perú alcanzó en promedio los 18.4 kg per cápita al año, según información de PRODUCE (2022). Esta cifra no habla bien del segundo país con mayor captura marítima a nivel mundial, después de China (FAO,2020).
Para los muchos que pensábamos que el principal consumo a nivel nacional provenía de los productos de origen marino, es una mala noticia que el verdadero aporte al consumo per cápita de la producción marítima sea mucho menor.
A fin de realizar una aproximación, se revisó información del consumo por regiones, y notamos que solo seis están por encima del promedio nacional (Loreto, Ucayali, Tumbes, Lambayeque, Piura e Ica). Loreto y Ucayali ocuparon los primeros lugares, con 51.0 y 41.2 kg per cápita, respectivamente; sin embargo, su pesca para consumo provino de aguas continentales.
Si procedemos a obtener el promedio nacional sin Loreto y Ucayali, la cifra es mucho menor y, probablemente, más cercana a lo que realmente aportan los desembarques marítimos al consumo nacional. Con esta operación, el consumo per cápita en el año 2021 estaría por debajo de los 16.0 kg.
Es necesario que PRODUCE tome esto en cuenta, para que las estrategias que se emprendan sean focalizadas y permitan al Gobierno administrar mejor los recursos pesqueros, construir infraestructuras pesqueras viables técnica, económica, social y ambientalmente, así como establecer objetivos locales para el fomento de la producción y consumo.
De esta manera, los recursos serán más accesibles a todas las localidades del país y, por tanto, se elevará la ingesta de proteínas, calorías, ácidos grasos omega-3, aminoácidos esenciales, vitaminas A, B y D, y minerales como hierro, calcio, zinc y selenio, entre otros nutrientes que contribuyen a una dieta saludable.
Autor: Ing. CIP Jesús Elmer Nieves Valle, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CIP CD Lima