En la última década, se ha perforado un promedio de uno o dos pozos al año, una cifra que se considera mínima frente a las necesidades del país.
La industria de hidrocarburos en el Perú atraviesa un escenario preocupante debido a la disminución en las últimas décadas, de los proyectos exploratorios de gas y petróleo. Esta situación, marcada por una baja inversión en la exploración, está generando una reducción irreversible de las reservas de estos recursos estratégicos. Según expertos, la falta de pozos exploratorios y de nuevos yacimientos de petróleo y gas, impide la reposición de reservas probadas lo que compromete la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos.
Se estima que, bajo las actuales condiciones, el país podría cubrir la demanda de hidrocarburos sólo durante los próximos 15 o 16 años, siempre y cuando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no supere el 4%. De lo contrario, el déficit energético se presentaría antes, forzando al Perú a incrementar sus importaciones de petróleo y gas, lo que generaría un impacto económico negativo al elevar los costos energéticos.
Actualmente, el Perú importa petróleo y derivados, con gastos que oscilan entre 10,000 y 11,000 millones de dólares al año, una cifra que llama la atención, al tener el país recursos naturales suficientes para reducir esta dependencia. “Si no se toman medidas inmediatas para destrabar las inversiones en exploración, el país corre el riesgo de convertirse también en importador de petróleo y gas natural hacia finales de la próxima década, lo que dejaría sin valor económico la infraestructura actual de transporte y distribución de este recurso, señaló el Ing. Freddy Morales, presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE).
El I Congreso Peruano de Gas y Petróleo, organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE), busca abordar estos desafíos y ser un foro abierto de reflexión y diálogo para identificar alternativas de mejora que estimule las actividades exploratorias para asegurar la producción de hidrocarburos y evitar una mayor dependencia de las importaciones de petróleo y sus derivados.
En ese sentido, este importante evento que se realizará el 21, 22 y 23 de octubre, será también un espacio de encuentro de académicos, funcionarios y expertos del sector de hidrocarburos como el Ing. Eleodoro Mayorga, exministro del MINEM; el exministro Luis Miguel Castilla; el Dr. Daniel Olcese, catedrático de la UNI; y Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe -ARPEL por mencionar a alguno de los expositores y panelistas participantes.
Se abordarán temas como los permisos ambientales y cómo vamos en la exploración y producción de petróleo y gas natural en el Perú y en América Latina; las buenas prácticas de la industria Oil&Gas en las Áreas Naturales Protegidas-ANP; Régimen fiscal en el país en comparación con otros países de la región; la viabilidad de una planta petroquímica en el país, entre otros temas.
El congreso se realizará en la sede del Consejo Departamental de Lima de la CIP, localizado en la calle Barcelona 290, en el distrito de San Isidro. Las personas interesadas pueden inscribirse en el enlace: https://forms.gle/RxrMT7tmnxWkG1Y36
Se adjunta el brochure del I Congreso de Gas y Petróleo: Aquí.