La conferencia “Oportunidades de financiamiento para mypes del sector agroalimentario”, que promovió recientemente el Capítulo de Ingeniería de Industrial Alimentarias y Agroindustrias-CIIAA, esencial para comprender que hay muchos fondos concursables que el Estado promueve, pero que por su poca difusión no son aprovechados al máximo, según expresó la Ing. Industrial Diana Su Wong, expositora principal del evento.
Su Wong señaló que, gracias a este tipo de actividades que promueven los capítulos del CD Lima, se puede dar a conocer los diferentes concursos en los que cada empresa puede postular, que durante el presente año ya suman más de nueve los tipos de proyectos cofinanciados, quedando tres todavía abiertos: el concurso de innovación abierta (junio); el concurso de mypes reactivadas (julio) y el concurso de emprendedores del exterior, denominado también Startup 3G, orientado a empresas extranjeras que quieran constituirse en el Perú (agosto).
El papel de ProInnóvate-Produce
La especialista comentó que el ente estatal encargado de la aprobación, mediante concurso, de los proyectos agroalimentarios es ProInnóvate-Programa de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de la Producción que tiene por función “administrar y otorgar fondos de cofinanciamiento para proyectos de innovación y emprendimiento a empresas de todos los sectores y niveles”. Es decir, hay concursos que están orientados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Objetivos y tipos de concursos
La especialista también dijo que los objetivos que persiguen los concursos son: Impulsar e incrementar la innovación en los procesos productivos. Promover el desarrollo tecnológico y productivo del país. Fortalecer las capacidades de innovación empresarial, transferencia, absorción, adaptación y difusión tecnológica hacia las empresas. E implementar las iniciativas o instrumentos orientados a la innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y emprendimiento.
En cuando a los tipos de concursos, sostuvo que hay concursos para fomentar la internacionalización de las empresas, PAI o programa de apoyo a la internacionalización; también hay concursos de innovación, con dos variantes, innovación empresarial y validación de la innovación; en un tercer grupo está el concurso StartUp, que comprende dos modalidades, emprendimientos innovadores y emprendimientos empresariales; y como cuarto tipo de concursos está el de emergencia empresarial para Mypes reactivadas. En total son más de 4,706 proyectos que ya han sido adjudicados por más de 676 millones de soles.
Hay que precisar que no todos los proyectos se concentran en Lima, pues tienen un carácter descentralizado y se distribuyen de la siguiente manera: 1. Macrorregión Norte, 544 proyectos financiados por 72 millones de soles; 2. Lima, 2,772 proyectos por 444 millones de soles; 3. Macrorregión Centro, 286 proyectos por más de 36 millones de soles; 4. Macrorregión Sur, 816 proyectos por 74 millones de soles; y 5. Macrorregión Oriente, 288 proyectos por 288 millones de soles.
Requisitos generales para cofinanciar los proyectos
Por último, la Ing. Diana Su Wong detalló los requisitos generales para acceder al cofinanciamiento de proyectos: 1. Tener domicilio legal en Perú. 2. Contar un RUC activo y habido. 3. No tener impedimento de contratar con el Estado. 4. No tener relación con personas de ProInnóvate o Produce hasta el cuarto grado de consanguinidad. 5. No tener, como empresa, deudas coactivas con el Estado, ni con la Sunat y EsSalud. 6. Tener calificación mínima CRP en la central de riesgos; donde la definición mínima es de “cliente en riesgo potencial”. 7. Contar con representantes legales sin antecedentes. 8. No haber sido declarado en insolvencia.