Siendo un aspecto fundamental para el futuro, no solo empresarial sino también medioambiental, el Capítulo de Ingeniería Ambiental del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú desarrolló una interesante charla para analizar el contexto y el futuro de las emisiones.
En un mundo globalizado y cada vez con menos fronteras, proteger y trabajar en favor del medio ambiente, con la finalidad de reducir las emisiones que se han generado a lo largo del tiempo, se ha tornado como la principal lucha en la que todas las instituciones, ya sean del sector público o privado, se mantienen firmes para lograr la consigna de un mejor mundo para todos.
Es así que, conociendo la importancia de lo previamente detallado, el Capítulo de Ingeniería Ambiental del Consejo Departamental de Lima, organizó la sesión magistral “Gestión y protección de la calidad ambiental del aire”, a cargo del Ing. CIP Gonzalo Rosado Ruiz.
El reconocido expositor, explicó que “la gestión de la calidad ambiental es un tema, relativamente reciente, sobre todo en países como el Perú, donde ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Ya no es un tema accesorio o satélite en la gestión de diversas empresas”.
Además, el especialista agregó que, “la gestión adecuada de los distintos componentes ambientales, entre ellos, las acciones de monitoreo y de vigilancia, suman información para permitir y garantizar una adecuada labor en favor de la sostenibilidad”.
Si bien es cierto estamos en un camino de largo aliento, Rosado Ruiz sostuvo que, dentro de los procedimientos de medición alternativo, a nivel de precisión y exactitud, se tiene lo siguiente: medición con sensores de bajo costo, técnicas de sensoramiento remoto – imágenes satelitales, entre otros.
“Cada uno de esos métodos, sea de referencia, equivalente o alternativo, tiene un alcance que va a estar ligado al objetivo del monitoreo”, elucidó.
Finalmente, el Ing. CIP Gonzalo Rosado Ruiz, aclaró que dentro de algunos aspectos clave, la gestión de la calidad del aire en el Perú ha tenido todo un tiempo de desarrollo.
“Casi el 60% de las fuentes de emisión en Lima y Callao correspondían al parque vehicular. Si bien es cierto que se ha venido trabajando en ello, la antigüedad de sus automóviles ha sido uno de los principales problemas, pues generaban mayores emisiones”, manifestó.