En el primer programa presencial, realizado por el Capítulo de Ingeniería Electrónica en las instalaciones del Consejo Departamental de Lima – CIP, Pimentel Serrano explicó que se debe impulsar el trabajo de todos los actores en las organizaciones y empresas.
En el mundo empresarial, la mejora de la cadena productiva se da en base a un modelo integrado, un avance respecto a qué empresas y organizaciones trabajen en forma aunada, con la finalidad de contribuir, confluir y generar valor.
Ello fue lo referido por el Ing. CIP Wilfredo Pimentel Serrano, durante el primer programa presencial de “El momento de la transformación digital”, tras la llegada de la COVID-19.
Bajo esa perspectiva, el Ing. CIP Juan Francisco Madrid, conductor del programa “El momento de la transformación digital” y presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima, refirió que “para alcanzar con rapidez la transformación digital convergente, debemos reconocer ciertos factores –acorde a las idiosincrasias de cada país– tales como: decisión de liderazgo, existencia de infraestructura y condiciones para el desarrollo”.
La transformación digital apunta a sistemas digitales que se ven en el mundo, por lo que en el Perú debemos tener dichas perspectivas para que, de acuerdo a los diversos contextos, tener la conectividad necesaria.
“La transformación digital convergente apunta a mejorar el nivel de las micros y pequeñas empresas. A través de la productividad, competitividad, innovación, mejora continua, así como la complejidad productiva, se podrán mejorar las posibilidades que tienen dentro de este esquema”, explicó Pimentel Serrano.
A su vez, el especialista de transformación digital hizo hincapié en que debe haber una política de Estado al respecto, pues “el avance digital del país fue iniciado hace 30 años, a la par de Estonia y Uruguay. Los resultados marcan que Uruguay es de los más avanzados en Latinoamérica y Estonia lidera el ranking a nivel mundial. Nosotros seguimos muy atrás”.
“Nada será igual a lo anterior. Nos damos cuenta de qué es digital y qué no. Por tanto, la cadena de valor, ahora, es multilineal. En esta cuarta renovación industrial estamos viviendo la transformación digital convergente”, añadió.
Finalmente, el Ing. CIP Wilfredo Pimentel Serrano mencionó que se debe impulsar la capacidad de trabajo de todos los actores, a través de propuestas que generen un esquema adaptable a las organizaciones y empresas.