El Ing. Jorge Cuadros Blas fue el expositor principal del seminario “Aplicación básica de norma Ashrae 62.1-2019, ventilación para una calidad adecuada del aire interior”, que realizó recientemente el Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial, donde dijo que la mala calidad del aire interior afecta no solo el confort de las personas, sino también la salud y produce enfermedades crónicas y la muerte a largo plazo.
Citó que entre las enfermedades más recurrentes, debido a la mala calidad del aire interior, son las siguientes:
1. Ojo: Sequedad, picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento.
2. Vías respiratorias altas: Nariz y garganta. Sequedad, picor, escozor, congestión nasal, goteo nasal, estornudo, epistaxis, dolor de garganta.
3. Pulmones: Opresión torácica, sensación de ahogo, sibilancias, tos seca, bronquitis.
4. Piel: Enrojecimiento, sequedad, picor generalizado y focalizado.
5. General: Cefalea, debilidad, somnolencia, letargo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, náuseas, mareo.
6. Enfermedades más frecuentes: a. Hipersensibilidad: Neumonitis por hipersensibilidad, fiebre por humidificadores, asma, rinitis, dermatitis; b. Infecciones: Legionelosis (enfermedad del legionario), fiebre de Pontiac, tuberculosis, resfriado común, gripe. De origen químico o físico desconocido, incluido el cáncer.
El concepto de calidad del aire
El Ing. Cuadros explicó también que ya desde 1714 se hablaba de enfermedades por mala ventilación. “Es un hecho que un profesional tiene que conocer hoy día el concepto de lo que es calidad del aire interior, es un término de uso internacional y se refiere al aire dentro y alrededor de edificios y estructuras, y sus características están enfocadas a niveles de concentración de contaminantes y condiciones térmicas”, señaló.
Luego agregó que entender la norma Ashrae 62.1-2019 es como estudiar la norma ISO 9001, pues tiene muchos años, desde la década del 50; cuenta con muchas versiones; dominarla en un ciento por ciento es complejo, requiere varias horas de estudios “yo la domino en un 60 a 70 por ciento, no más, pues posee muchas variantes, todos los años salen adendas, actualizaciones”.