Por Ing. Edgar Quiroz Villón*
Esta actividad económica que tiene gran impacto en la economía mundial, no solamente en Perú, también en Chile, Australia, Canadá, entre otros países, es muy criticada por la sociedad. Sin embargo, existen algunas alternativas que nos van a permitir hacer minería sostenible en muchas empresas mineras de gran escala, de gran reputación y que actualmente lo están haciendo en nuestro país y en todo el mundo.
Como funcionario de MMG Las Bambas, nuestra visión es transformar los recursos naturales en desarrollo sostenible, esa es la forma en que extraemos el progreso. Nosotros tenemos bien claro los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y agua limpia.
En MMG consideramos la gestión de nuestros depósitos de relaves (TSF) como un tema crítico que amerita de una gestión de riesgos continua y rigurosa. Nuestro enfoque de gestión establece una serie de requisitos obligatorios en todas nuestras operaciones con el fin de garantizar la protección de la vida a través de un conjunto de controles críticos en las actividades de diseño, inspección, operaciones, mantenimiento, gestión de cambios y plan de respuesta a situaciones de emergencia de los TSF.
El relave y el reúso de relaves
El relave es un conjunto desechos tóxicos de procesos mineros constituido por mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga (Wikipedia), y para las comunidades cercanas representan un riesgo, pues “roban” el agua y contaminan el ambiente. Pero existe la minería del futuro o minería verde, que se debe hacer cargo de los relaves de ayer, los relaves de hoy y los relaves de mañana.
¿Cómo se puede reusar los relaves? Se puede reusar de estas seis formas básicas: 1. Generación de energía. 2. Tratamiento de aguas. 3. Metalurgia extractiva. 4. Generación de reactivos. 5. Geopolimerización. 6. Aisladores. Estos son los usos que, tanto en Canadá, Australia y Chile se están desarrollando actualmente.
Relave y economía circular
Dentro de la economía circular, nosotros consideramos los siguientes conceptos de sostenibilidad a. Reducir: ¿Hay alguna manera de reducir la cantidad de relaves? Entonces hablemos de minería selectiva, de preconcentración, de espesamiento y de filtración para poder reducir la generación de relaves. b. Reutilizar: Hoy en la mayoría de operaciones se recircula gran parte del agua por encima del 90 o 95% sin ningún problema. Tenemos relaves en pasta, relaves centrifugados, relaves filtrados; y contamos con el tercer depósito de relave filtrado más grande del mundo en Cerro Lindo, más de 19,000 t por día. c. Recuperar: Se trata de recuperar agua de alta calidad por evaporación/condensación. Recuperar el cobre remanente. Recuperar otros elementos de valores (pirita con impurezas valiosas). Y valorizar otros minerales o componentes.
En la economía circular, nosotros hablamos también de restaurar, reconvertir y repensar. Restaurar: con relleno de minas subterráneas y a cielo abierto, como por ejemplo Marlín (Guatemala) y Quellaveco (Perú); cierre de depósitos de relaves. Reconvertir: para obtener materiales de construcción, vidrio, cerámica, ladrillo; hay limitaciones a tener en cuenta: 1. Analizar las ventajas comparativas frente a otros posibles insumos; 2. Los enormes volúmenes superan la demanda de los mercados; 3. Mercados potenciales alejados de las minas: solo se justifica para cortas distancias de transporte. Hay que repensar en una minería sin relaves.
(*) De su exposición “Reúso de relaves, una alternativa para la minería sostenible” desarrollado por el Capítulo de Ingeniería de Minas durante los Martes de la Minería.