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P: ¿Cuál es su visión y hasta cuándo va a continuar este problema del alza de combustibles y qué es lo que usted prevé en el corto plazo?
EGP: Creo que este problema nos deja una gran lección y justo el programa lo dice, el tema de la seguridad energética. Nosotros nos hemos visto sometidos a estas fluctuaciones internacionales por la guerra, ahora por el cambio de clima y siempre vamos a tener problemas con los precios. Y nos tenemos que preguntar, por qué hemos llegado a este punto. Esto comienza hace bastantes años, cuando nosotros no teniendo mucho diésel, propiciamos mayor demanda de dicho combustible. Ustedes deben recordar los años 90 cuando comenzamos a importar mucho vehículo japonés a diésel. Los carros diésel estaban más caros que los gasolineros, pero la producción del Perú, el crudo que teníamos, daba más gasolina que diésel. Desde allí empezamos con el concepto de qué es seguridad energética. Seguridad energética es tener los combustibles que requerimos, pero con un concepto anterior, que debemos ser autosuficientes. Y el tema de la autosuficiencia es usar lo que tenemos.
Desarrollo del gas; la coyuntura internacional
Y lamentablemente, nosotros no tenemos la mayoría de productos que estamos consumiendo. El GLP lo estamos importando en más del 20%, y sigue incrementándose, hay un uso desmedido en el campo automotor que se ha hecho que se eleve la importación; lo mismo ocurre con el tema de las gasolinas, el diésel que importamos en 50%. Y tenemos gas, y eso es algo que no hemos desarrollado.
La visión que yo tengo es que siempre va a haber algo internacionalmente. Ahora es una guerra, después va a ser el clima, después, por un tema de juegos económicos, también puede haber una restricción en la oferta, siempre vamos a estar a merced de los acontecimientos internacionales. Y no es conveniente como país, porque, por ejemplo, el sector transporte es fundamental para todo desarrollo de actividades. Muchas veces la gente me comenta “y a mí que me afecta que suba o no los combustibles, yo no tengo carro”. La comida de todos los días viene en transporte, tú te mueves en una movilidad, las medicinas se mueven en un carro, el pedido de tu delivery viene en moto. Todo se mueve con energía, en especial con hidrocarburos, gasolinas, GLP, diésel. Entonces, debemos tener una solución.
El ISC, el FEC, Europa
He tomado nota de las medidas que se han dado, del ISC, un esfuerzo del Estado para poder contrarrestar esta subida, el Fondo de Estabilización de los Combustibles-FEC, pero creo que no han dado el resultado que todo el mundo esperaba. Pienso que aquí hay cosas que se pueden reforzar para poder tener un resultado real. Entiendo que ahora el Gobierno, por el tema de la huelga de los transportistas, seguro va a ampliar el FEC a la gasolina de 90, 84, gasohol, el GLP a granel. Y creo que por la coyuntura política y por la necesidad que tiene el país, está bien, por ahora, pero no podemos quedarnos con esa medida. Creo que deberíamos ponernos a trabajar en otro esquema, porque incrementar un esquema en este momento, no nos va a dar tiempo.
Y ya que se ha mencionado qué pasa en Europa, los Estados están ayudando al sector transporte; acá es diferente, las ayudas son individuales, cada sector tiene descuentos específicos, y creo que es lo mejor. Cada uno tiene un rol dentro de la cadena. El que da los beneficios es el Estado. El Estado tiene que buscar el mecanismo conveniente.
P: ¿Podrá Petroperú hacer algo al respecto para ayudar en estos momentos a esta crisis? ¿Qué es lo que crees?
EGP: Volvemos al tema de la seguridad energética y al rol de Petroperú. ¿Que Petroperú puede dar mayores márgenes y esos márgenes podrían redituar en el precio final? Algo de cierto hay, pero no es correcto. Porque lo primero que tenemos que ver como seguridad energética es que el país consume 240 mil barriles día de petróleo para todo tipo de consumo que tiene, GLP, gasolina, diésel. Pero Petroperú solo tiene capacidad de refinación de 90 mil barriles. ¿Por qué es importante recordarlo? Porque por más que produzca, nos falta. El resto va a tener que seguir importándose, porque tampoco producimos. Producimos 40 mil barriles de barriles de petróleo por día. Y con las huelgas, con todo el reclamo de la población, a veces bajamos a 30 mil. Igual, vamos a importar crudo o productos terminados. Por lo mismo, no tenemos la capacidad como Petroperú.
La refinería de Petroperú en Talara creo que tiene una de las mejores tecnologías de refinación, pero hubiese sido mejor que contara con una mayor capacidad de refinación en volumen. Pero ahora, ¿qué es lo que pasa? Solamente hay dos actores. Tenemos a Petroperú y a Repsol. Son los que manejan el mercado. Siempre que hay un duopolio, habrá uno que pone el precio y el otro que sigue, porque lamentablemente deben coexistir. Hubiese competencia siempre y cuando los dos tuviesen la capacidad de refinación, de 300 mil barriles por día, por ejemplo, ahí sí competirían para ver quién toma el mercado, y quien no lo toma, lo exporta. Pero al no tener eso, de alguna manera hay un equilibrio.
Venta de GNL, importación, lo que podría hacer Petroperú
¿Qué podría hacer Petroperú? Alguna vez lo propuse. Hay muchos grifos con mucha área de extensión, capaz Petroperú puede propiciar el cambio a GNL (gas natural licuado), o tener cosas de GNL, o de gas natural. Alquilar un espacio del grifo, que es mucho más barato, ahora que la norma cambió y se puede hacer con proyectos de equipos muy rápidos. El tema de los transportistas, nosotros tenemos dos grandes bloques. De diésel, que es el 70-80% de la demanda de todo el combustible que tenemos, y de ahí importamos el 50%; pero el gran volumen es transporte de pasajeros y transportes de carga y urbano.
Ya está la norma. No la había. Alguien la tiene que liderar. El transportista decía para qué voy a comprar unidades a GNL, si no hay grifos. Y los grifos decían por qué voy a hacer grifos, si no hay unidades. Era el huevo o la gallina. Estando la norma, alguien tiene que sentarla, alguien del Estado con visión del trade off (costo-beneficio); bajar importaciones para masificar lo de la refinería. Decir: señores, yo les voy a ayudar a cambiar su flota, hay un convenio con Camisea del GNL, que no se ha implementado, con precios preferenciales; les voy a dar incentivos tributarios para importación de flota, bono de chatarreo, un montón de cosas.
En el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético-Minem), cuando yo estaba a cargo, teníamos un programa de cambio de motor a gas natural. El problema del cambio de motor era un programa semilla, para convencer, para llamar a las empresas y decirle, por favor, te financiamos dos carritos o tres, pruébalo (a una empresa de 50 vehículos) para que te animes y cambies toda tu flota. Eso es para GNV, y para GLP haces algo parecido, ya se sacó la norma, se sacó el convenio, pero en ambos casos, alguien lo tiene que liderar.
¿Qué ha pasado en estos seis meses desde que salí del Minem? Ahora estoy en España, no hay DGH (Dirección General de Hidrocarburos), es algo jalado de los cabellos. Nunca he visto esto. No hay director general de hidrocarburos. No hay titular desde el 24 de diciembre de 2021.