En una conferencia didáctica denominada “La minería peruana, retos y reflexiones” desarrollada durante el Martes de la Minería, el Ing. Fernando Valdez Nolasco expresó que “los Andes están mineralizados y allí están las riquezas mineras que el Perú necesita para su desarrollo nacional”.
Agregó que, si bien el desarrollar vías de acceso en los Andes es bastante complicado por la accidentabilidad, sin embargo, esto no viene a ser una dificultad, al contrario, viene a ser un beneficio, porque en los Andes hay todo un reto.
En su intervención el citado profesional se planteó una pregunta: “¿Cómo está nuestra situación, adónde vamos y de dónde venimos?”. Señaló que la minería en el Perú se viene desarrollando desde la época preínca. “Los hallazgos y restos arqueológicos de la cultura Paracas (700 a.C. a 200 d.C.) indican la actividad desde esas épocas. Esto evidencia que el Perú ya tenía dominio de la actividad minero-metalúrgica”.
Luego, recogiendo la cita de don Mario Samamé Boggio de que “el Perú es un país minero”, manifestó que si con el Ing. minero Henry Fayol se desarrolló la teoría moderna de la administración, nuestra ubicación geográfica nos permite una amplia comunicación con la cuenca del Pacífico y también con la cuenca del Atlántico por el canal de Panamá, tanto para el desarrollo de nuestro potencial de exportaciones mineras como de otros negocios.
Seguidamente comentó que Perú tiene potencial geológico a lo largo de los Andes, que es una de las principales zonas del recurso minerales, con una variada riqueza geológica reconocida mundialmente y con áreas por explorar y explotar y donde tenemos a disposición minerales como oro, cobre, litio, plata y todos los polimetálicos.
Infraestructura vial terrestre
A continuación, el especialista minero refirió que nuestro país cuenta con una infraestructura con tres ejes de desarrollo. El eje longitudinal de la costa, con 2634 km; el eje longitudinal de la sierra, con 3505 km, y el eje longitudinal de la selva, con 1809 km; estos tres ejes de desarrollo nos van a ayudar mucho con la infraestructura, no solamente en minería, sino en todos los recursos para el desarrollo urbano, agrícola, industrial y otros, complementó.
Infraestructura ferroviaria
Por otro lado, en la apreciación de Valdez Nolasco, las ferrovías tienen muchas ventajas por la gran capacidad de carga, menor cantidad de accidentes, ahorro de combustible, menor emisión de gases, contaminantes y descongestión de las carreteras; aunque afirmó que aquí en el Perú solo tenemos la vía ferroviaria de Huancayo-La Oroya-Cerro de Pasco; y en el sur de Cusco, Azángaro, Juliaca, hasta Matarani. “Oportunidades de desarrollo de vías férreas de gran tonelaje la necesitamos en el norte, y desde el norte hacia Tacna. Las condiciones están dadas, creo que es un tema importante, como ingrediente para el desarrollo del Perú”.
Índice de atracción de inversiones en minería en Latinoamérica y el mundo
En su intervención, el Ing. Valdez precisó también que, según estadísticas, el Perú ocupa el quinto lugar en atracción de inversiones a nivel de Latinoamérica, detrás de Ecuador (primer lugar), Colombia, Chile y México. En el índice Fraser, a nivel mundial, Perú ocupa el puesto 42 en este ranking que salió este año, “hemos caído 14 posiciones en relación al año pasado; por tanto, hemos ido perdiendo competitividad en atracción de inversiones, de acuerdo a su punto de vista.
“Entonces, teniendo todas las condiciones y factores que favorecen a la inversión y el crecimiento económico, sin embargo, estamos muy a la zaga en la competitividad y en la capacidad de atraer inversiones para el Perú”.
Proyección de la demanda y proyección de la producción
Ahondando en cifras, el Ing. Fernando Valdez Nolasco habló que la proyección de la demanda del cobre refinado para el 2022 será de poco más de 24 millones de toneladas y en el 2030 de 27 millones de toneladas. “Entonces la demanda de cobre está asegurada en los próximos años, y esto va a ir incrementándose poco a poco”.
Al analizar la proyección de la producción mundial del cobre, el experto enfatizó que Perú producirá en el 2022, dos millones 483 mil toneladas y en 2030 llegaría a tres millones 229 mil toneladas. En tanto que Chile producirá cinco millones 747 mil toneladas y China un millón 718 mil toneladas.