Durante su disertación “¿Petroquímica en el Perú?”, ofrecida recientemente bajo los auspicios del Capítulo de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, el Ing. Gustavo Navarro Valdivia, sostuvo que nuestro país “tiene mucho gas natural para desarrollar importantes proyectos de petroquímica en su territorio; resultan especialmente interesantes las posibilidades de producir fertilizantes y explosivos para la minería a partir del metano, y plásticos a partir del etano”, esto último en referencia a los componentes del gas natural.
El experto manifestó que en la actualidad se avizora el fin de los combustibles fósiles para el año 2050 y ya se percibe el inicio de la transición energética hacia el uso de energías renovables en reemplazo del carbón, del petróleo y del gas natural (en ese orden). “Cuando eso suceda, se quedarán bajo tierra enormes volúmenes de gas ya sin valor, pues en lo único en que se usará será para la petroquímica, para lo cual lo ya descubierto es más que suficiente”.
Dijo que tenemos gas hasta el año 2093, “y qué haremos con ese gas si a partir del 2050 el mundo deja de usar gas como combustible. La cantidad que tenemos es tan grande que va a pasar lo mismo que con el caucho. Hace cien años, los árboles de caucho tenían un gran valor, eran el oro verde. ¿Cuánto vale hoy día el árbol de caucho? Solo tiene un valor estético. No vale nada en términos industriales, porque el mundo encontró la forma de reemplazar el caucho natural por caucho fabricado. Igual va a pasar con el gas natural, pues ya está anunciado el fin de los energéticos fósiles”.
Palanca de desarrollo
El Ing. Navarro Valdivia hizo un llamado a convertir el gas que tenemos en palanca de desarrollo para el país. Agregó también que el Perú tiene más de 75,000 millones de dólares de reservar en el BCR, y no cuenta con 3,000 millones de dólares para completar el Gasoducto del Sur, donde ya se cuenta con los tubos comprados y sigue pasando el tiempo.
“Es inexorable la transición energética, y va a llegar un momento que el gas enterrado no va a valer nada. Tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas, entre otras hacer petroquímica en el país, en condiciones muy competitivas”, reiteró.
Lugares de gas natural y los volúmenes disponibles
El Ing. Navarro también señaló que las áreas de producción de gas natural en el Perú están localizadas en tres zonas: 1. Costa y mar noroeste (Talara-Piura, Tumbes). 2. Selva central (Aguaitía). 3. Selva sur. En esta zona, en Camisea y su área vecina, se concentra el 95% de la producción de gas.
En cuando a los volúmenes disponibles, el especialista aclaró que según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos-Minem al 31 de diciembre de 2019, tenemos reservas de gas natural en el orden el 14.20 TCF (trillones de pies cúbicos); recursos contingentes (gas descubierto, pero que no se puede comercializar por diversos impedimentos) por 4.48 TCF; y recursos prospectivos por 31.24 TCF.
¿Para cuánto tiempo nos alcanza el gas en el Perú?
Para concluir, el Ing. Navarro hizo algunas estimaciones. “Con las cifras oficiales al 31 de diciembre de 2019, considerando solo el volumen de reservas, el Perú tiene gas natural para 30.9 años del consumo total, pues nuestro consumo anual, considerando la exportación de Perú LGN, es de 0.46 TCF.
“Si añadimos los recursos contingentes, que hemos explicado que es gas ya descubierto, tenemos gas adicional para otros 9.7 años más. Solo con fines de ilustración, si consideramos los recursos prospectivos de gas en el Perú y reducimos la tasa de éxito en perforación al 50% (en Perú es en promedio 80% por la zona de Camisea), tendríamos gas adicional para 34 años más”.